Este es el acuerdo de la Federación Galega de Vela con el Puerto para usar la nave sobre el río de O Con

La entidad tiene una autorización en vigor hasta marzo de 2025 | Tourís analizará “detenidamente” el futuro de este inmueble que impide abrir la desembocadura del río para reducir las inundaciones

La nave que impide liberar la desembocadura del río de O Con.

La nave que impide liberar la desembocadura del río de O Con. / Iñaki Abella

María López

María López

La Federación Galega de Vela utiliza la nave de O Cavadelo –que durante años estuvo adjudicada en concesión a Ramón Moral– para el almacenaje de embarcaciones, “lo que beneficia al organismo federativo y a los deportistas usuarios del Centro Galego de Vela”, argumentan desde la Autoridad Portuaria. Las mismas fuentes aseguran que la Federación dispone de una autorización que fue otorgada el pasado mes de marzo y tiene una vigencia de un año.

En cuanto al futuro de este inmueble situado en O Cavadelo, desde el Puerto señalan que “es una cuestión que se analizará detenidamente antes de tomar ninguna decisión al respecto”.

Recalcan desde el organismo presidido por Cores Tourís que “se velará por que el aprovechamiento de los espacios gestionados por el Puerto sirva de la mejora manera posible al interés general, y en el caso de zonas de confluencia entre el puerto y la ciudad, se presta especial atención a que las actividades que acogen sean compatibles con los usos ya asentados en esas mismas áreas y que pueden no tener cabida en otras áreas del recinto portuario”.

La concesión de Moral expiró en diciembre

La concesión que Moral Riestra tenía de la nave situada en la desembocadura de O Con, en O Cavadelo, expiró el pasado mes de diciembre después de diez años en vigor, ya que fue otorgada en 2013.

Este hecho abrió un importante halo de esperanza en el gobierno de Alberto Varela para retomar el proyecto de Augas de Galicia del año 2008 para prevenir las inundaciones en el llamado “tramo O” del río, es decir, el que se corresponde con la desembocadura.

Así, el alcalde comenzó de inmediato distintas gestiones, tanto con el Puerto como con Augas de Galicia, encaminadas a lograr la demolición de la nave aprovechando que había caducado la concesión y no estaba ocupada.

La liberación de este tramo es un propósito del gobierno de Varela desde que recuperaron las riendas de Ravella en 2015: “Hace nueve años que dijimos que íbamos a trabajar para convencer al Puerto, no solo para llevar a cabo una mejora urbanística [con la demolición de la nave] sino para liberar la desembocadura del río” y reducir así el riesgo de riadas, dijo en diciembre el alcalde.

Además del PSOE, también el BNG se ha manifestado a favor del derribo de la nave; de hecho ha presentado una iniciativa que se debatirá en el pleno municipal de la próxima semana.

Suscríbete para seguir leyendo