Ravella empleará 176.336 euros en dotar al campo de Berdón del mejor césped artificial

La obra sale a licitación con 8 semanas de plazo de ejecución | Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de junio

Los concejales Álvaro Carou y Carlos Coira y el alcalde Alberto Varela en una visita a Berdón.

Los concejales Álvaro Carou y Carlos Coira y el alcalde Alberto Varela en una visita a Berdón. / Iñaki Abella

Dentro del plan de mejora y mantenimiento de las infraestructuras deportivas municipales del Concello de Vilagarcía figura la renovación del césped artificial del campo de Berdón. El proyecto acaba de salir a licitación con un importe de 176.336 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ocho semanas.

Además de sustituir el actual tepe por otro de última generación, las obras incluirán el balizamiento del campo para la práctica de fútbol 11, fútbol 7 y rugby. Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de junio para presentar sus ofertas.

El actual césped de Berdón se instaló hace 14 años, por lo que ya estaba al final de su vida útil y se encontraba bastante deteriorado. Ante esto, el gobierno local programó la reposición del césped artificial para que los usuarios del campo puedan practicar deporte en óptimas condiciones y el campo cumpla con los requisitos para celebrar competiciones oficiales.

Las obras a contratar afectarán a todo el campo de juego (que suma una superficie de 102 metros de largo por 64 de ancho). El adjudicatario deberá comenzar por desmantelar los elementos existentes (porterías, rejillas y canales de drenaje) y retirar el césped actual, después de retirar los gránulos de caucho.

El actual césped suma catorce años de uso.

El actual césped suma catorce años de uso. / Iñaki Abella

El siguiente paso será el acondicionamiento de la explanada. Para ello se comprobarán los taludes y, en su caso, se nivelarán las zonas con irregularidades o depresiones. También se revisará la red de alcantarillado y se limpiarán y sustituirán las canalizaciones.

Otra cuestión en la que se actuará es la relativa a la resistencia de la superficie para soportar, sin deformarse, el paso de la maquinaria de la obra y del mantenimiento del terreno de juego. Los trabajos se completarán con la instalación del nuevo césped con materiales de última generación y que combinará monofilamentos rectos y filamentos fibrilados de polietileno. Por último, se procederá a reinstalar los equipamientos deportivos y a marcar el terreno de juego para la práctica de fútbol 8, fútbol 11 y rugby.

La obra de Berdón se suma a la sustitución del césped artificial del campo Manuel Jiménez que el Concello llevará a cabo en los meses de verano, tal y como solicitaron los clubes, para no interferir en su actividad a mitad de temporada. Con la ejecución de estas dos obras, los cinco campos de fútbol de césped sintético con los que cuenta el Ayuntamiento quedarán renovados con materiales de última generación y en perfectas condiciones para la práctica deportiva.

Suscríbete para seguir leyendo