Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Practicar piruetas en bicicletas sin pedales, el objetivo de la "pump--truck" de Dena

Cuenta con pistas inclinadas para los más hábiles en la disciplina deportiva | El circuíto es colindante a la zona de ocio de Os Pasales ELa inversión alcanza los 50.000 euros

Un niño de corta edad recorre una de las pistas del pump-truck de Dena. T.H.

La pista de “pump-track” de Dena, en la localidad de Meaño, está disponible para ser usada por los practicantes ávidos de familiarizarse en esta disciplina. Ubicada en el paraje de Faxín, colindante con el lugar de Os Pasales, es la primera instalación de su género en el municipio meañés.

La instalación se corresponde con una iniciativa de ocio que cuenta con un circuito de bombeo, en base a una pista de rodillo y giros inclinados, diseñado para ser recorrido al completo por ciclistas que “bombean”, esto es, generando impulso mediante el movimiento del cuerpo en lugar de pedalear o empujar.

Instrucciones obligatorias

En el panel anexo, el Concello informa de los usuarios de la normativa que regirá la instalación pública, haciendo hincapié, entre otros aspectos, en la obligatoriedad de utilizar casco de protección, el seguir el circuito circular en el sentido indicado y, en el caso de niños menores de 12 años, estos deberán está supervisados siempre por adultos que les acompañen en su experiencia deportiva y de habilidad con vehículos de dos ruedas.

Se establece además la prohibición de acceder a la instalación con vehículos a motor, o incluso a pie, así como la entrada de animales, o la prohibición de fumar, comer o beber en la pista, según las normas que se vigilarán con rigor.

Queda para embellecer la instalación el que germine la hierba sembrada en los taludes, una mezcla de simientes idóneas para la zona que tardará un tiempo en hacerse notar.

El proyecto

La obra, impulsada por el Concello de Meaño y ya entregada por la empresa, responde a una pista ejecutada por la firma ourensana Bicitectura, que se hizo con el proyecto en base a una oferta 48.387,90 euros, que fue la presentada a concurso, y que rebajaba en 612,10 euros los 49.000 que se planteaban en el presupuesto técnico de partida.

Se adjudicara el pasado mes de noviembre, y la firma concurría además con dos de las tres mejoras solicitadas, a saber: disponer de un panel informativo con el plano del proyecto, y una tubería de drenaje enterrada de diez metros de longitud.

La firma ourensana llegaba además avalada por su experiencia en la construcción de estas instalaciones deportivas que tanto auge están alcanzando en distintos pueblos y ciudades de toda España.

Empresa con prestigio

No en vano, desde su nacimiento hace hace tres años, Bicitectura ha construido pistas de “pump-track” en Santiago de Compostela, Ourense, Chantada, Guitiriz, Teixeiro, el Bierzo, así como en Burgos, entre otros lugares.

Esta pista “pump-track” de Dena está enclavada en una finca adquirida por el Ayuntamiento en el año 2021, en una zona de transición entre suelo urbano y rústico. Su longitud estimada es de casi cien metros de longitud por otros dos de ancho.

El proyecto en sí fuera concebido a inicios de 2023, pero entonces sufrió un retraso por cuanto el primer concurso convocado en el mes de marzo quedara desierto al presentarse una única firma, pero con una propuesta que el Concello entendía que acusaba un defecto de forma, por lo que fue desestimada.

Ello obligó a un nuevo concurso que se hizo el pasado mes septiembre. De las dos firmas presentadas en esta ocasión prevaleció la mejor oferta de la firma ourensana, en detrimento de la otra rosalina, cuya propuesta no se movía de los 49.000 euros del presupuesto técnico, ni concurría con ninguna de las mejoras.


Compartir el artículo

stats