La "intachable conducta" de Matías Cañón enerva a los líderes del PSOE y BNG

La socialista Carmela Silva y la nacionalista Montserrat Prado critican la reincoporación del edil al partido | Cuestionan el perdón a un maltratador

Matías G.Cañón, tras conocer el resultado de las elecciones.

Matías G.Cañón, tras conocer el resultado de las elecciones. / Noé Parga

R.A.

La socialista Carmela Silva y la parlamentaria nacionalista Montserrat Prado han expresado su más enérgica indignación por el perdón que el PP ha otorgado a Matías González Cañón que hace 13 años fue condenado a una multa de 89 euros y trabajos en beneficio de la comunidad por maltratar a su expareja.

Los populares de A Illa de Arousa consiguieron que el PP provincial le rehabilitase por lo que en la actualidad es el portavoz del partido en la Corporación municipal, un grupo formado por cinco ediles de los once que la conforman.

Rectificación pública

Montserrat Prado urge al PP “explicaciones y una rectificación pública después de haber elogiado la ejemplaridad contra la violencia machista de un edil de A Illa de Arousa, condenado en 2011 por agredir a una expareja”.

“Es una burla al conjunto de las mujeres y muy especialmente a las que sufren violencia machista considerar a este concejal una persona intachable y apelar a su ejemplaridad y compromiso contra la violencia machista”, dice.

Edil no adscrito

El concejal, recuerda Prado, “fue el candidato del PP en las últimas elecciones municipales, pero acabó como edil no adscrito”, pero entiende que lo grave no es que acepten su reingreso “sino los argumentos para justificarlo”.

De ahí que Prado reclame al PP gallego que aclare “si apoya las afirmaciones contenidas en el comunicado de prensa”, subrayando, en este sentido que la violencia machista contra las mujeres “es la máxima expresión de una sociedad patriarcal y la lucha contra la misma tiene que ser firme y con hechos, no solamente declarativa”.

Suscríbete para seguir leyendo