Engasa da un plazo para cortar los árboles próximos al parque eólico de Xiabre

La empresa acometerá tareas de control de biomasa para prevenir los incendios, pero antes pueden hacerlo los propietarios de los terrenos afectados si lo estiman oportuno

Un cargamento de madera, con un aerogenerador y la línea de alta tensión de Xiabre, al fondo.

Un cargamento de madera, con un aerogenerador y la línea de alta tensión de Xiabre, al fondo. / Iñaki Abella

La empresa Engasa Eólica, propietaria del parque eólico de Xiabre, acometerá desde principios de mayo una actuación de control de biomasa en el entorno de los aerogeneradores y de la línea de alta tensión utilizada para la evacuación de la energía eléctrica. Sin embargo, los propietarios de las parcelas afectadas podrán acudir a retirar ellos mismos la vegetación -o talar los árboles y quedarse con la madera- en caso de que lo consideren oportuno. En ese caso, deberán hacerlo estos días, puesto que Engasa comunicó por escrito a Ravella el inicio de los desbroces y talas, y dio 15 días a los propietarios para que lo hiciesen ellos mismos si lo consideraban oportuno.

El parque eólico de Xiabre está formado por 11 aerogeneradores, distribuidos por diferentes puntos de la parte alta de la montaña, correspondientes a los municipios de Vilagarcía, Catoira y Caldas. En total, pueden producir una potencia de 19.800 kilovatios.

La finalidad de los controles de biomasa es la de reducir el riesgo de propagación de incendios forestales en la proximidad de los aerogeneradores o la red de transporte de la energía.

Por ello, los desbroces y talas se producirán tanto cerca de las turbinas como de la línea de alta tensión. Esta última sale de Meda, y tras bajar por As Sobreiras y Xovelle llega finalmente al centro transformador que hay en Trabanca Badiña, junto a la vía del tren.

El proyecto de control de vegetación y de tala de árboles se hará también en la zona donde se ha proyectado la ampliación del parque eólico. Un proyecto que se ha visto muy limitado por la Xunta de Galicia, hasta el extremo de que en el impacto de evaluación ambiente solo se le dio el visto bueno a dos turbinas, mientras que las otras cuatro se suprimen.

De este modo, la ampliación, si finalmente se ejecuta, se haría únicamente en el término municipal de Catoira. Además, se ha variado la ubicación de los dos molinos autorizados. La Xunta informó desfavorablemente al proyecto original de Engasa Eólica debido al valor natural de esa zona de Xiabre, con la presencia de numerosas aves, y al arqueológico, pues en este monte que une los municipios de Catoira, Caldas y Vilagarcía se han localizado hasta 19 yacimientos arqueológicos, la mayoría de ellos estaciones de arte rupestre.

Suscríbete para seguir leyendo