La aventura histórica que regala el imponente Galeón Andalucía, atracado en el Muelle de O Ramal

La réplica y el pailebote Juan Flórez permanecen en Vilagarcía hasta mañana

La tripulación en una de las siete cubiertas del galeón Andalucía.

La tripulación en una de las siete cubiertas del galeón Andalucía. / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El espectacular Galeón Andalucía, réplica histórica exacta de aquellos que participaban en las rutas del Descubrimiento, se ha convertido en el mejor reclamo del Puerto de Vilagarcía este fin de semana a donde llegó el sábado por la noche tras una complicada singladura por la costa portuguesa a causa del fuerte viento y oleaje. Permanecerá amarrado al muelle de O Ramal hasta mañana martes por lo que es la mejor ocasión para la visita de grupos de escolares que tendrán ocasión de conocer las características de este tipo de barcos-museo que promueve la Fundación Nao Victoria de Sevilla.

Explorar las siete cubiertas, la zona de artillería con sus imponentes cañones, la sala del almirante o la bodega es, sin duda, la mejor forma de comprender como era la vida a bordo de un galeón entre los siglos XVI a XVIII. Y eso es, precisamente, lo que ofrecieron ayer a decenas visitantes curiosos los miembros de la tripulación del Galeón Andalucía que finalmente consiguió atracar a las nueve de la noche del sábado en el Muelle de O Ramal tras una accidentada travesía por la costa de Portugal debido a los fuertes vientos que dificultaron la navegación.

Parte de la tripulación en una de las siete cubiertas del galeón Andalucía.   | // IÑAKI ABELLA

Popa del Galeón Andalucía, atracado en el muelle de O Ramal. / Iñaki Abella

Pero ayer, la tripulación del Andalucía y del pailebote Juan Flórez que también está amarrado a puerto se vieron sorprendidos por la respuesta de los vilagarcianos que han querido disfrutar de la imponente embarcación histórica, pues es copia exacta de la que surcaba los mares en aquellos siglos del Imperialismo español.

Conservar el patrimonio naval

Esta magnífica respuesta es la que ha animado a los integrantes de la Fundación Nao Victoria (barco que se encuentra estos días en aguas de Sanxenxo) a permanecer en Vilagarcía hasta el martes con el fin de dar una oportunidad a aquellos que tengan deseo de conocer este tipo de embarcaciones históricas que, por lo general, solo se tiene ocasión de ver en sus paradas en los distintos puertos del mundo o bien, en invierno, en el Mediterráneo, donde está su base de operaciones junto con la citada nao Victoria o la Santa María, que en estas épocas del año se encuentra de gira en los Estados Unidos, como explica una de las portavoces de la Fundación andaluza.

Aventura segura en el galeón Andalucía

Sala del Almirante, una de las de mayor lujo del barco. / Iñaki Abella

El galeón Andalucía es sin duda un velero espectacular, motorizado y con unas líneas reconocibles para cualquiera que haya mostrado un mínimo interés por Colón, Pizarro o tantos exploradores de aquellos lejanos siglos.

Decoración de lujo

Unos barcos que estaban provistos de todas las modernidades de la época, pero sobre todo con una exquisitez que también puede observarse en el galeón Andalucía. Basta asomarse a la Sala del Almirante para descubrir su sublime decoración, casi de lujo, para hacer la singladura de lo más confortable posible.

Pero también la espectacularidad de la embarcación que cuenta nada menos que con siete cubiertas, aunque solo seis son visibles desde el exterior, mientras que la séptima alberga el espacio más espectacular pues acoge la sala de artillería con imponentes cañones que asoman a babor y estribor en clara posición defensiva ante los posibles ataques de piratas y corsarios.

Ruta establecida

Hoy nada es igual, por fortuna. De ahí que el capitán Carlos Lorente, de solo 26 años de edad, pueda ordenar que se suelten amarras sin más preocupación que una navegación segura; primero hacia el Norte de Francia, luego a Inglaterra para llegar a los Países Bajos y regresar en invierno a tierras andaluzas. La experiencia resulta siempre recomendable.

Suscríbete para seguir leyendo