Sueiro renuncia a su acta de edil en la Corporación meañesa

El regreso de Carlos Viéitez y su equipo a la disciplina del PP han forzado su salida | Dice que se marcha por razones familiares

Suso Sueiro Méndez. |  // T.H.

Suso Sueiro Méndez. | // T.H. / Tino Hermida

Tino Hermida

Un capítulo más en la turbulenta política local meañesa, por cuanto el edil del PP, que fue alcaldable en las últimas elecciones, Suso Sueiro, presentaba ayer su renuncia al acta de concejal. Lo hacía por escrito en el Registro Municipal.

Sueiro Méndez explicó su renuncia en base a “la falta de tiempo que genera mis obligaciones laborales y de atención a mi familia”, por lo que, entiende, “llegó el momento de dar un paso atrás y permitir que se incorpore alguien de nuestra candidatura que puede hacer bien este trabajo”.

Así, el relevo lo asume la que fuera número cinco en la lista, María Cruz Vázquez Torres, vecina de Dena que se embarcara en los pasadas municipales en la aventura política. Aunque vestido de acuerdo unánime en el equipo que arropara, lo cierto es que renunciaron a ocupar la vacante los números 2, 3 y 4 (David Couso, Iria Castro y Carlos Fandiño), ante el divorcio habido con el grupo de Viéitez.

Suso Sueiro trató de vestir de formalismo su renuncia. Era una decisión que se mascaba hace tiempo, dada la situación generada con el retorno de Carlos Viéitez y su grupo a las filas del Partido Popular, y donde la intención de éste fue no ofrecer hueco a Sueiro y su grupo cercano. En aras a ese formalismo, Sueiro Méndez informaba ya a inicios de este mes abril al jefe provincial Luis López y al presidente Alfonso Rueda, sobre su inminente renuncia.

No se aparta de la línea solemne de quien se va queriendo hacer el menos ruido posible: “expreso mi enorme agradecimiento -afirma- por el apoyo, generosidad y trabajo” en relación a los que se avinieron a integrar su candidatura, así como el respaldo “de las agrupaciones populares de la comarca y los presidentes provincial y autonómico”.

Sueiro Méndez había asumido la presidencia de la gestora en octubre de 2019 tras la expulsión de Carlos Viéitez de las filas del PP por el affaire de la Mancomunidade.

Encabezó la lista electoral de los populares para presentarse a las municipales de 2023. No le quedaba otra, toda vez que, al límite de agotarse el plazo, el PP no pudo dar con alternativa a pesar de los movimientos realizados. En dichas elecciones el PP conseguía una sola acta, la suya.

Tras el exilio, el regreso del Carlos Viéitez a la disciplina del PP el pasado mes de febrero alteró el equilibrio en el seno de la Corporación. Un regreso que, aunque el presidente provincial Luis López quiso presentar como una entente entre Carlos Viéitez y Suso Sueiro y sus respectivos grupos, en la práctica no lo era, no habiendo mantenido Viéitez y Sueiro ni un solo encuentro para abordar el asunto.

Aún así, los ocho ediles de Carlos Viéitez seguirán en lo que resta de mandato como Veciños de Meaño –que fue la agrupación presentada a elecciones–, aunque en la práctica formen parte del PP.

El propio Suso Sueiro, había manifestado ya en el pleno de febrero: “carece de sentido que el PP tenga en adelante dos portavoces en la Corporación”, delegando ese hacer en Carlos Viéitez. Ahora, su renuncia es el último paso.

Suscríbete para seguir leyendo