Desaparecen todos los pinos, eucaliptos y acacias de la circunvalación al Puerto de Vilagarcía

Las labores se prolongan tres meses | Cada día se talan árboles que llenan siete volquetes | La biomasa se astilla para Celulosas

Trabajos de tala y limpieza de taludes en el vial de acceso al puerto

Trabajos de tala y limpieza de taludes en el vial de acceso al puerto / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Operarios dependientes de la empresa Tragsa, en colaboración con el servicio de mantenimiento de carreteras del ministerio de Fomento trabajan a destajo durante los próximos tres meses para eliminar pinos, eucaliptos, acacias y salgueiros que invaden los taludes del llamado Acceso al Puerto, desde la glorieta de Godos (Caldas de Reis) hasta siete kilómetros más adelante, casi en el casco urbano de Vilagarcía de Arousa.

Se trata de la intervención de eliminación de biomasa más importante de los últimos quince años en este entorno pues hasta ahora solo se acometían desbroces superficiales en los taludes, con máquinas que tienen limitaciones sobre todo por la altura que alcanzan, como máximo diez metros.

Operarios sujetos con arneses para proceder al desbrozado de los márgenes de la vía

Operarios sujetos con arneses para proceder al desbrozado de los márgenes de la vía / Iñaki Abella

Y lo que se pretende con esta actuación es suprimir la máxima superficie arbolada y de biomasa posible, por lo que los operarios de Tragsa que participan necesitan estar en forma para escalar las difíciles pendientes existentes en ambos márgenes del vial del puerto, algunas casi en vertical.

Las labores ya han comenzado la pasada semana de forma intensa. Ha habido días en que se cargaron una decena de camiones de hasta 30 metros cúbicos tras la profunda tala que se lleva a cabo en estos primeros días de intervención.

Intervención total

Se trata de una actuación especialmente extensiva que tiene como propósito dejar prácticamente limpios los márgenes del vial con dos finalidades concretas: mejorar la seguridad al ganar en visibilidad y, sobre todo, prevenir los incendios forestales no solo los causados accidentalmente sino también prevenir los intencionados al dificultar el acceso de los pirómanos a zonas arboladas.

Uno de los taludes en los que se actuó esta semana.

Uno de los taludes en los que se actuó esta semana. / Iñaki Abella

De ahí que la administración no haya reparado en gastos al encargar una tala completa en los espacios públicos que por de pronto ya ha permitido recuperar una pista paralela al vial que conduce hasta Baión y que había quedado oculta y prácticamente inutilizada por la maleza.

Trabajos de tala y limpieza taludes vial acceso al puerto

Trabajos de tala y limpieza taludes vial acceso al puerto / Iñaki Abella

Y Tragsa se lo ha tomado muy al pie de la letra como se puede observar ya en la zona donde se ha actuado, donde cada día se retira una media de siete camiones de entre 20 y 30 metros cúbicos de carga con troncos, ramas y maleza, que se astillarán con destino a la fábrica de Celulosas de Pontevedra.

Coordinación

En total son siete operarios que desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde tienen que tomar enormes medidas de seguridad para intervenir en la zona de actuación, pues gran parte de su trabajo se lleva a cabo en laderas de enorme pendiente, invadidas por enormes árboles, algunos con quince o más años de crecimiento y que han colonizado los márgenes, creando verdaderos túneles de vegetación en todo el trayecto, de más de siete kilómetros.

Aunque todos los años se realiza en este vial del ministerio un desbroce con máquinas de última generación, aquellas intervenciones eran muy limitadas dado que el brazo de estos tractores alcanza una altura máxima de unos diez metros, cuando hay zonas en las que se superan los treinta.

Eso puede dar una idea de cómo va a ser la labor que se está llevando a cabo con una eliminación absoluta de masa forestal a ambos márgenes del Vial del Puerto y en los accesos al Hospital o en la rotonda que distribuye el tráfico hacia Cambados o en el último tramo de la circunvalación.

Flora espontánea

La encomienda consiste no solo en la limpieza de maleza sino también la tala de todos los árboles que han nacido, en su mayor parte, de forma espontánea sobre el terreno, alguno de ellos con una altura de quince metros o más; pero también especies invasoras que crecen de forma desaforada, especialmente la acacia negra, las mimosas y las falsas acacias que solo precisan de un mínimo movimiento de tierras para expandirse a enorme velocidad y que son un espléndido caldo de cultivo para los fuegos.

Trabajos dirigidos a evitar incendios forestales

La intensísima actividad que se lleva a cabo en las zonas más frondosas del llamado Vial del Puerto, desde Godos hasta la glorieta que confluye en Pablo Picasso de Vilagarcía, tiene como fundamento principal la prevención ante la llegada de la estación más calurosa del año y por tanto de alto riesgo de incendios forestales. Forma por tanto parte del plan de Medio Rural para la prevención de fuegos, conocido por el acrónimo Pladiga, con el que se pretende minimizar los devastadores efectos de las llamas en las zonas boscosas, especialmente en zonas habitadas y en los márgenes de las carreteras. Así Tragsa tiene varios encargos intensivos para esta época en viales de intenso tráfico como es precisamente esta vía rápida de acceso a Vilagarcía o la N-541 en el municipio de Cotobade o en Vigo, entre otros muchos municipios gallegos. Se trata de actuar sobre todo en lugares en los que tanto árboles como maleza han crecido de forma desaforada en este lluvioso último invierno, por lo que el riesgo es potencialmente mayor que en otros años. De ahí que la intervención que se lleva a cabo sea radical en las franjas establecidas.

Labores de limpieza de los márgenes del Acceso al Puerto de Vilagarcía.

Labores de limpieza de los márgenes del Acceso al Puerto de Vilagarcía. / Iñaki Abella

Pero también son numerosos los eucaliptos que se han desarrollado en los taludes del vial con gran facilidad, tanto que existen muchas zonas en las que impiden totalmente el paso de la luz solar.

Seguridad

La magnitud de los trabajos obliga a Tragsa a coordinar su actuación con el servicio de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Fomento, que sobre todo se encarga de controlar el tráfico de vehículos en las zonas en las que se llevan a cabo las talas de los ejemplares de mayor porte a la vez que proteger a los trabajadores.

De ahí que la actuación se desarrolle solamente en horario de mañana, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a jueves; y de 08.00 a 14.00, los viernes, pues ambos departamentos deben estar coordinados para que la actuación finalice antes de la llegada del verano cuando la imagen del vial será totalmente distinta a la que hoy se puede observar.

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