Vilanova encuentra alianzas en Portugal para buscar fondos europeos

El regidor vilanovés se reunió esta semana con su homólogo de Ponte de Lima para presenta rproyectos de Mar de Santiago a la UE

Acceso al gran parque de O Terrón, en Vilanova de Arousa.

Acceso al gran parque de O Terrón, en Vilanova de Arousa. / Noé Parga

A. G.

Los vínculos que genera el Camiño de Santiago pueden ser fundamentales para sacar adelante diferentes proyectos vinculados al geodestino Mar de Santiago. El regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, participó esta semana en un encuentro de trabajo con su homólogo de la localidad portuguesa de Ponte de Lima con el objetivo de encontrar alianzas y presentar proyectos ambiciosos a fondos europeos. Para optar a esos fondos resulta fundamental la cooperación interregional con el norte de Portugal, con los que se están sentando las bases de esos proyectos.

Una de las cuestiones para la que Vilanova quiera aprovechar esos fondos europeos es para seguir ampliando el gran parque público que quiere crear en la zona de O Terrón. El proyecto, que acumula ya más de dos décadas en las que se han ido adquiriendo parcelas y construyendo, poco a poco infraestructuras, se encuentra a la espera de contar con la suficiente financiación para recibir el impulso definitivo que permita comprar las parcelas que restan y construir el centro de talasoterapia marina. La reunión entre la dos partes se centró en cuestiones técnicas y no se descarta que vuelva a repetirse en los próximos días incorporando a nuevos actores a la misma.

De todas formas, Durán reconocía ayer que “no será la única iniciativa que vamos a poner en marcha, ya que en la reunión surgieron algunas ideas que pueden resultar interesantes para Vilanova de Arousa y para cualquiera de los municipios que integran Mar de Santiago”. Las relaciones con Ponte de Lima y con otros municipios portugueses limítrofes son muy buenas gracias a uno de los padres de la Variante Espiritual, el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, que “nos abrió un camino que está dando muy buenos resultados”.

Durán espera que en los próximos días vuelva a registrarse un nuevo encuentro entre políticos y técnicos de las dos zonas para comenzar a perfilar las ayudas que se van a recibir de los programas de cooperación territorial, conocidos antes como Interreg.

El geodestino mar de Santiago, aunque resultó polémico en su inicio por la situación que creaba con el otro geodestino de O Salnés, parece consolidarse no solo a nivel de destino, con los peregrinos cruzando desde Vilanova hasta Pontecesures y descubriendo desde el río Ulla toda la riqueza de Valga y Catoira, sino que también servirá para que los municipios puedan poner en valor su patrimonio, como ocurre con Pontecesures, que quiere recuperar la antigua fábrica de Cerámica Celta, todo un emblema para el municipio.

Los vínculos con la Variante Espiritual también pueden abrir las puertas a una colaboración con la Mancomunidade de O Salnés, algo que la delegación de turismo de esta entidad quiere estudiar de cara al futuro.

Suscríbete para seguir leyendo