El vertido de fecales al río Chanca que más dolores de cabeza provoca al Gobierno de Meaño

El Ayuntamiento intentó corregir el problema hace apenas quince días, sin éxito

Imagen del punto en el que desborda el alcantarillado.   | // FDV

Imagen del punto en el que desborda el alcantarillado. | // FDV / T.H.

T.H.

El BNG meañés critica que el regidor Carlos Viéitez obstaculice de forma sistemática la labor de oposición, rechazando la petición nacionalista de debatir en el próximo pleno una moción para poner coto al vertido indiscriminado de aguas fecales al río Chanca, y que manan en Abuín del colector del saneamiento municipal.

Una situación endémica de años, que el pasado mes de octubre volvía a aparecer. No fue hasta hace unos días que el Concello se avino a tomar cartas en el asunto para desatacar el colector por medio de un camión de la firma Espina y Delfín.

Borrascas inoportunas

Pero la llegada de nuevas borrascas ha hecho reaparecer en nada los vertidos, debido a un problema de base, centrado en la deficiente canalización de pluviales y su llegada al colector de fecales saturándolo.

Un problema del que hace ya ocho años venía advirtiendo el entonces edil Pepe Varela, buen conocedor de cuando se construyó la red de saneamiento en los 90 y que instaba a un plan de actuación. Desde entonces, el Concello ha venido realizando contadas obras, pero sin convertir la separación de pluviales en problema urgente para atajarlo con premura.

Intervención de la Xunta

La edil y portavoz nacionalista Rosana Domínguez explica que en su propuesta de moción se trataba de “instar a la Xunta de Galicia para que controle el estado del río (en relación al Chanca) y se erradiquen los vertidos”. Pero la petición no fue aceptada por la comisión celebrada el pasado viernes, y dominada por Veciños de Meaño (ahora PP en la práctica), para ser elevada el pleno.

El motivo, explica Rosana Domínguez a través de un comunicado de prensa, es que el regidor, cuando se le exige actuar al concello en el asunto, Carlos Viéitez “se escuda en cuestiones competenciales para excusar la inacción ante los vertidos”.

Y, agrega, “cuando se le pide instar soluciones a Augas de Galicia, (el alcalde) se opone, afirmando que teme que dicho organismo le saque los colores al concello por las deficiencias en el saneamiento municipal”. “Lo único que le preocupa el regidor –le repueba la edil nacionalista– es no quedar mal”.

Suscríbete para seguir leyendo