El Concello redacta la memoria inicial para humanizar las calles del Grupo San Roque

Ravella solicita una subvención al plan Máis Provincia para la redacción del proyecto de obra | La actuación renovará los espacios y los servicios

Estado actual de la urbanización.

Estado actual de la urbanización. / Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha dado los primeros pasos hacia la materialización de la humanización de las calles del Grupo San Roque. El gobierno de Alberto Varela ya cuenta con un informe inicial en el que se establecen las necesidades y objetivos de la actuación, y acaba de solicitar una subvención con cargo al plan Máis Provincia para financiar la redacción del proyecto de obra.

Las ayudas se solicitan a través de la línea 4 del programa provincial, dirigida a la redacción de proyectos para la transformación de la movilidad en el ámbito rural y urbano, recuperando espacios públicos para las personas. La subvención solicitada asciende a 9.926 euros, a los que el Ayuntamiento sumará otros 4.593 euros para financiar la elaboración del documento.

La memoria explicativa de la que se parte fue redactada por el arquitecto municipal, Xoán Xosé Rodríguez Cuíña, y en ella se establecen las líneas fundamentales que debe plasmar el proyecto. La idea es humanizar todas las calles del Grupo San Roque, reordenando los espacios destinados a la circulación de vehículos y peatones y priorizando el tránsito de personas. Para la intervención se propone establecer calles de plataforma única que garanticen itinerarios accesibles y seguros para los peatones, disponiendo también de medidas para personas con discapacidad visual.

Se redistribuirán los espacios para darle prioridad a las zonas verdes y a los peatones.

Se redistribuirán los espacios para darle prioridad a las zonas verdes y a los peatones. / Iñaki Abella

La actuación debe incluir la creación de nuevas zonas verdes y la instalación de mobiliario urbano adecuado, la implementación de la señalización vial y la regulación de las zonas de aparcamiento. Además, el proyecto debe prever la renovación de las redes urbanas de abastecimiento de agua y saneamiento.

Una vez elaborado este proyecto y conocido el importe de la actuación, el Ayuntamiento deberá gestionar la obtención de la partida necesaria para financiar las obras, bien mediante fondos propios, bien recurriendo a programas de subvenciones de otras administraciones.

Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que el ejecutivo socialista sigue desde hace años para regenerar espacios urbanos degradados o que han quedado obsoletos tras décadas sin mejorar sus condiciones. Se trata de actuaciones como la llevada a cabo hace unos años en la rúa de Os Duráns y que ahora continúa en Aquilino Iglesia, la de las inmediaciones del parque de Matosinhos y Doutor Tourón, la de Camilo José Cela en As Pistas, o la de la calle Cervantes de Carril. En todos los casos se humanizaron las zonas intervenidas en función de las condiciones particulares de cada caso, ganando espacios públicos para el disfrute de las personas y mejorando la estética de las calles que fueron revalorizadas.

Suscríbete para seguir leyendo