“María e a roda que non para” se presenta en Bamio

Los vecinos de la parroquia vilagarciana conocen el libro sobre la tradición “oleira” del lugar

El alcalde, Alberto Varela; la edil de Cultura, Sonia Outón; y la coordinadora del proyecto, Beatriz Comendador, presentaron el libro.

El alcalde, Alberto Varela; la edil de Cultura, Sonia Outón; y la coordinadora del proyecto, Beatriz Comendador, presentaron el libro. / Iñaki Abella

M. López

La tradición “oleira” de Bamio desembarca esta primavera en los colegios de Vilagarcía con el reparto de medio millar de ejemplares de “María e a roda que non para”, un cuento redactado por Beatriz Comendador y Andrea Mouriño –e ilustraciones de Sónia Borges– que pretende rescatar del olvido la importante tradición “louceira” de la parroquia vilagarciana difundiéndola entre los escolares.

Esta iniciativa supone un paso más en el proyecto “Louceir@s de Bamio” que nació en 2016 de la mano de la Asociación de Mulleres Rurais de Bamio y Beatriz Comendador, miembro del Grupo de Innovación docente en EduAcción Patrimonial de la Universidad de Vigo (UVigo).

“María e a roda que non para” recaló ayer en la agencia de lectura de Bamio para ser presentado ante los vecinos de la parroquia de la mano del alcalde, Alberto Varela, la concejala de Cultura, Sonia Outón, y la coordinadora del proyecto, Beatriz Comendador.

El cuento está dirigido a todos los públicos desde los 8 años de edad y tiene como protagonista a María, una niña curiosa que se va encontrando piezas de esa tradición “oleira” y se hace preguntas, todo ello bajo la narración de la bella “Ulla” (el río es femenino).

Suscríbete para seguir leyendo