Parquistas de Carril afronta la singladura definitiva

 La entidad que preside José Luis Villanueva quiere echar anclas en O Ramal

La creación del centro de transformación y divulgación de los bivalvos, en su recta final

Marca el futuro de la OPP-89, que aspira a reforzarse como potencia acuícola gallega

Las naves de Parquistas de Carril, en el muelle de O Ramal.

Las naves de Parquistas de Carril, en el muelle de O Ramal. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cada vez falta menos para que la Organización de Productores Parquistas de Carril (OPP-89) escriba una página vital en su historia que, sin duda, va a marcar para siempre el futuro de la entidad, como es la apertura del centro de clasificación y promoción proyectado en el muelle de O Ramal.

El acondicionamiento de las dos naves entregadas por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía a la organización que preside José Luis Villanueva Vicente está ya en su recta final.

Esto significa que muy pronto la OPP-89 tendrá oportunidad de disponer de unas modernas instalaciones y de presentar una remozada imagen que, a buen seguro, le servirán para seguir proyectándose a nivel nacional e internacional como potencia acuícola.

Potencia productora

No hay que olvidar que entre los años 2000 y 2023 la lonja de Carril facturó 135 millones de euros por la venta de 19.000 toneladas de producto, en su inmensa mayoría almeja y berberecho.

Y resulta que de esos 135 millones, nada menos que 113 millones correspondieron a las ventas propias de los parquistas tras explotar alrededor de un millón de metros cuadrados de superficie, correspondiendo la testimonial cantidad restante a la labor desarrollada durante dos décadas por los pescadores y mariscadores de la cofradía carrilexa, con unas concesiones que suman alrededor de 8 millones de metros.

Pilar de la cofradía

Quiere esto decir que la OPP-89 es el verdadero pilar de la cofradía de pescadores de Carril, cuyo futuro se antoja realmente incierto si los parquistas centran su trabajo en el ambicioso proyecto que se hace realidad en O Ramal.

Imagen en la que se aprecia el muelle de O Ramal y, sobre el mismo, las dos naves de Parquistas de Carril. Detrás, la playa y la desembocadura del río Ulla, donde se encuentran los viveros de la OPP-89.

Imagen en la que se aprecia el muelle de O Ramal y, sobre el mismo, las dos naves de Parquistas de Carril. Detrás, la playa y la desembocadura del río Ulla, donde se encuentran los viveros de la OPP-89. / M. Méndez

Dos naves que suman más de 2.000 metros cuadrados que van a funcionar como centro de clasificación y multiusos destinado a promoción y eventos.

Todo ello conformará “un entorno de esparcimiento y lúdico para los ciudadanos que será de gran interés para el turismo y los eventos”, garantiza José Luis Villanueva desde que puso en marcha esta idea.

Trazabilidad

Un proyecto, añade, que “dará solución a las actuales exigencias administrativas sobre control, trazabilidad y comercialización”.

A este respeto, el objetivo es “mejorar las condiciones de comercialización de los productos de acuicultura” y “garantizar un buen proceso de selección, además de reducir la merma de productos acuícolas que se producía al realizar esta labor al aire libre, estando expuestos a las inclemencias meteorológicas”.

Las naves que acondiciona la OPP-89.

Las naves que acondiciona la OPP-89. / M. Méndez

Eso sin olvidar el valor añadido que pueden imprimir estas naves al Puerto y al Concello de Vilagarcía, ya que el centro de divulgación previsto por la OPP-89 dará cabida a “actividades con las que dar a conocer el oficio artesanal y secular que llevamos a cabo”, espeta Villanueva.

Quien además ya anunció que en dichas instalaciones será posible “desarrollar acciones de sensibilización y educación destinadas tanto a la población en general como a potenciales compradores”.

Suscríbete para seguir leyendo