Los cambios en la Mancomunidade siguen pendientes de las decisiones en Meaño

La situación obligará a aplazar los acuerdos en el órgano comarcal | Queda en el aire la elección de vicepresidenta y del delegado de Turismo | Jorge Besada tuvo que renunciar

Jorge Besada durante su toma de posesión como concejal de Meaño. |   // T.H.

Jorge Besada durante su toma de posesión como concejal de Meaño. | // T.H. / tINO hermida

Tino Hermida

Queda en el aire la elección del sustituto de Jorge Besada Serén en la Mancomunidade de O Salnés, toda vez que en la Comisión Especial de Contas, celebrada en la noche de este viernes en el Ayuntamiento de Meaño para elevar este asunto a pleno, el acuerdo tuvo que quedar aparcado.

El regidor Carlos Viéitez preveía y anunciaba un cambio tranquilo, toda vez que, sobre el papel, se trataría de elegir en la Corporación meañesa a un nuevo miembro, presumiblemente de la lista de Veciños de Meaño, amparados en su mayoría absoluta obtenida en los pasados comicios locales.

Las motivaciones para dejar sobre la mesa la decisión fueron los argumentos verbalizados por la secretaria que, tras diversas consultas realizadas, concluía, en esencia, que la norma de la Mancomunidade estaba abierta a varias interpretaciones: elegir el pleno a un sustituto natural de Jorge Besada, o bien, si en dicha elección se debería comprometer no a uno, sino a los dos representantes de Meaño en el órgano comarcal.

De corresponder esta segunda interpretación, tendrían que votarse en Meaño los dos candidatos, lo que, con los últimos movimientos habidos garantizarían a Veciños de Meaño -en la práctica ahora PP tras su reciente integración antes de las autonómicas- colocar en la Mancomunidade a sus dos representantes, desplazando del citado órgano mancomunado a José Manuel Aspérez.

Por esta razón, la Comisión Especial de Contas -de la que forma parte el propio Jorge Besada y José Manuel Aspérez- decidió adoptar la posición de la secretaria: tramitar el concello de Meaño ante la Mancomunidad la renuncia de Jorge Besada, e instar al órgano mancomunado a que emita un informe sobre cómo procede la forma de elección en Meaño para suplir la renuncia que se produzca.

Dada dicha situación, se prevé que el asunto no pueda elevarse al pleno meañés, inicialmente previsto -pero aún no convocado- para esta próxima semana.

Sea como fuere, lo acaecido pone en jaque a la Mancomunidade do Salnés en las votaciones sobre el presupuesto, la elección de la vicepresidente así como la partida salarial que se asignaría a José Manuel Aspérez por su labor como delegado del área de Turismo.

El asunto ha provocando turbulencias en las filas populares, que mismo han llegado a la cúpula. Y es que, a las primeras de cambio, y tras el desembarco de Carlos Viéitez con Veciños de Meaño en el Partido Popular, se han encrespado las tensiones en el órgano mancomunado.

En los motivos de renuncia, Jorge Besada, precisó esta semana que obedecía únicamente a “cuestiones personales” y que seguiría ejerciendo como edil por su parroquia de Simes en el concello de Meaño, además de continuar como segundo teniente alcalde en el gobierno local. Cierto que su sorprendente renuncia abrió la caja de Pandora, tanto sobre el fin como sobre los motivos reales de la renuncia planteada.

En la Comisión Especial de Contas, celebrada en la noche del viernes, estaban, amén del regidor, local los ediles Raquel Balboa Torres y el propio Jorge Besada Serén, los tres por Veciños de Meaño, además de José Manuel Aspérez Montes (Meaño Independiente) y, Suso Sueiro (Partido Popular), este último por turno rotatorio concertado con Rosana Domínguez (Bloque Nacionalista Galego) en aras del acuerdo del grupo mixto que integran ambos desde el comienzo del presente mandato municipal.

Suscríbete para seguir leyendo