La Vía Verde y la ruta marinera de Vilaxoán a Carril se estrenan como Sendero Azul en plena Semana Santa

Vilagarcía pertenece a un selecto club integrado por 115 municipios españoles | Los itinerarios suman 16,5 kilómetros

El alcalde de Vilagarcía y el concejal de Turismo izaron ayer por la tarde las banderas.

El alcalde de Vilagarcía y el concejal de Turismo izaron ayer por la tarde las banderas. / Iñaki Abella

María López

María López

La Vía Verde do Salnés y la ruta marinera entre Vilaxoán y Carril ya estrenaron las banderas que las distinguen como Senderos Azules debido a la calidad y sostenibilidad de sendos itinerarios “recuperados como recursos para la interpretación ambiental y disfrute de la naturaleza”, destacan fuentes municipales. El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y el edil de Turismo, Álvaro Carou, izaron ayer por la tarde las banderas otorgadas por Adeac, la misma asociación encargada de la concesión de las banderas azules de las playas.

El primer distintivo lució en la ruta marinera, concretamente en el paseo marítimo, a la altura del parque infantil situado junto al Hotel Carril. Minutos después Varela y Carou se trasladaron al área de descanso situada en las inmediaciones del Pazo de Rubiáns, donde se procedió al izado de la bandera Sendero Azul. Por aquí pasa la Vía Verde, aprovechando el antiguo trazado ferroviario.

El único Sendero Azul que traviesa tres concellos

Además de discurrir por el término municipal de Vilagarcía, también lo hace por los de Caldas y Portas, convirtiéndose así en la primera vía verde en territorio íntegramente gallego y también en la primera ruta distinguida como Sendero Azul que atraviesa tres ayuntamientos.

Este galardón se creó en 2011 de la mano de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para premiar la recuperación y puesta en valor de senderos de toda España en base a unos determinados criterios y estándares de calidad. Así, para conceder las banderas se valoran la accesibilidad, la señalética, el estado de conservación y los puntos de interés natural, paisajístico, histórico o etnográfico, todos ellos aspectos que cumplen tanto la Vía Verde como la ruta marinera de Vilaxoán a Carril, itinerarios que suman 16,5 kilómetros.

El alcalde, Alberto Varela, considera que lograr los distintivos de Sendero Azul el primer año que Vilagarcía presenta candidatura –entrando así en un selecto club integrado por solo 115 municipios de toda España– “avala la línea que estamos siguiendo desde el gobierno local en los últimos años para poner en valor con criterios de sostenibilidad recursos turísticos y naturales que tienen un gran potencial y a los que no se les estaba sacando rendimiento”.

Añade el regidor socialista que tanto los Senderos Azules como las Banderas Azules de las playas “contribuyen a la promoción y a la imagen de marca de Vilagarcía en todo el territorio español”. En este sentido, confía en que tanto A Compostela como O Campanario vuelvan a ondear este verano los distintivos.

Suscríbete para seguir leyendo