“La Peregrina” ya avista tierra firme

El barco, de 20 metros de eslora, partió el 12 de marzo desde La Gomera rumbo a La Deseada para navegar 3.000 millas utilizando solo medios e instrumentos del siglo XVII

La tripulación antes de partir desde La Gomera.  | // FDV

La tripulación antes de partir desde La Gomera. | // FDV / Diego Doval

A punto de cumplirse dos semanas de la salida de “La Peregrina” de La Gomera, todo está yendo sobre la hoja de ruta rumbo a la isla caribeña de La Deseada.

La ruta, que puede seguirse a través de la web (www.retoastrolabio.com), cuenta con dos líneas: la posición real (del localizador GPS del barco) y la posición estimada (la determinada por el Astrolabio). En estos momentos ambas líneas se encuentran muy próximas lo que indica la pericia y el olfato marinero del capitán, Javier Babé.

Javier Babé, capitán de la expedición.

Javier Babé, capitán de la expedición. / FDV

Los internautas pueden seguir la travesía desde tierra a través de la web y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde “La Peregrina” en ningún momento se tiene acceso a esa información ya que los modernos sistemas de navegación están todos confinados en un cofre, precintado en el puerto de La Gomera. El cofre solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el intento de llegar a La Deseada, después de haber navegado 3.000 millas solo con el astrolabio, navegación por estima y, por supuesto, la pericia del patrón.

El capitán de esta aventura y creador de la idea es Javier Babé, que ya capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y que cuenta en su curriculum con más de 40 travesías oceánicas. La tripulación la completan experimentados navegantes y el equipo de realización del documental hasta un total de ocho tripulantes.

La ruta está desarrollándose bajo todo lo previsto.

La ruta está desarrollándose bajo todo lo previsto. / FDV

La aventura se plasmará en un documental, “El Reto Astrolabio”, en el que participa Televisión de Galicia y cuyo objetivo es el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo, mostrando cómo era la navegación hasta el siglo XVIII y destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas.

Suscríbete para seguir leyendo