Acceder al mirador de la Cruz de Xiabre ya es un poco más fácil

Ravella invirtió 48.000 euros de los fondos Next Generation para atenuar la dificultad de la llegada al lugar | El paso tiene 300 metros y está construido en madera y zahorra

Alberto Varela y Álvaro Carou sobre el paso que ya ha sido rematado.

Alberto Varela y Álvaro Carou sobre el paso que ya ha sido rematado. / Iñaki Abella

El acceso al mirador de la Cruz de Xiabre ya es más accesible tras la finalización de los trabajos de acondicionamiento de una escalera que disminuye la dificultad natural que suponía alcanza el lugar que tan destacadas vistas ofrece.

Alberto Varela, acompañado por el concejal Álvaro Carou, compareció ayer en el lugar para destacar la obra desarrollada que atañé a los 300 metros previos a la llegada a la cruz y que ha supuesto una inversión de 48.000 euros en base a los Fondos Next Generation para la gestión municipal.

La pasarela tiene una longitud de 300 metros.

La pasarela tiene una longitud de 300 metros. / Iñaki Abella

Recordó el alcalde que “fue hace año y medio cuando se pudo inaugurar este mirador que nos permite ver desde las islas Cíes hasta Padrón con unas vistas privilegiadas para poder disfrutar tanto los vilagarcianos como los visitantes. Ahora culminamos la obra con una mejora del acceso siempre respetando el equilibrio con la naturaleza, hecho de la manera más sencilla posible con madera y zahorra. El objetivo es que el mayor número de gente puedan acercarse a disfrutar de estar privilegiadas vistas”.

El camino cuanta con la zahorra compactada sobre unos 125 centímentros de ancho, que se asientan sobre bordes de madera tratada. Además, en puntos de mayor pendiente se ha aumentado el paso de las escaleras para una mayor seguridad.

Antes de la rampa, el acceso al mirador era mucho más exigente en lo físico.

Antes de la rampa, el acceso al mirador era mucho más exigente en lo físico. / Iñaki Abella

En la obra se utilizaron materiales naturales y técnicas constructivas respetuosas con el medio, tal y como establece lo estipulado en el manual de caminos naturales editado por el Ministerio de Agricultural, Pesca y Alimentación.

Esta obra de adecuación del acceso se hacía más que necesaria debido a las dificultades para desplazarse hasta el mirador. Sin ir más lejos, ya se produjeron allí diferentes lesiones en forma, sobre todo, de esguinces de tobillo. Lo escarpado del terreno incluso limitaba el acceso a los visitantes en función de sus capacidades físicas. Una cuestión que ahora quedará, al menos, atenuada con el nuevo acceso.

Desde Ravella ponen en valor el encanto medioambiental de un mirador que aumenta el atractivo de cualquier visita al monte Xiabre.

Suscríbete para seguir leyendo