El calor de estos días y la previsión de más lluvias aviva el temor de los viticultores al mildiu

Gran parte de los productores han aplicado esta semana los primeros tratamientos fitosanitarios, y muchos otros lo harán entre hoy y mañana

Un viñedo de Vilagarcía, ayer.

Un viñedo de Vilagarcía, ayer. / Iñaki Abella

Los últimos días han sido muy calurosos, pero la previsión meteorológica apunta a un cambio de tiempo a partir del lunes. Por ello, los viticultores están aprovechando estas jornadas de tiempo seco para aplicar los primeros tratamientos fitosanitarios de la temporada.

El mildiu es el gran enemigo del viñedo en la denominación de origen Rías Baixas, y las condiciones atmosféricas actuales son propicias para el desarrollo del hongo. Hay una humedad acumulada en el suelo y las plantas muy elevada, y las últimas jornadas han sido de mucho calor, con temperaturas máximas por encima de los 20 grados y mínimas por encima de los 10.

Por ello, los viticultores han empezado a aplicar los primeros tratamientos de la campaña a lo largo de esta semana. Los más madrugadores incluso salieron ya la semana pasada, y muchos otros lo harán desde hoy sábado. Por ello, es probable que este fin de semana sea de mucho ajetreo en los viñedos de la denominación de origen, sobre todo en aquellos que el año pasado padecieron en mayor medida el azote del mildiu.

El primer aviso

En su aviso fitopatológico de finales de febrero (el único publicado hasta ahora), los técnicos de la estación de O Areeiro ya alertaban de que habían localizado las primeras células de mildiu en O Salnés, por lo que recomendaban aplicar las primeras manos de productos fitosanitarios en cuanto la brotación fuese un poco más homogénea. En muchas plantaciones, esa situación ya se ha dado.

El crecimiento de la vegetación y la brotación de las plantas han experimentado un fuerte crecimiento en la última semana, propiciado por las temperaturas casi veraniegas y la humedad acumulada tras un invierno mucho más lluvioso de lo normal. Ambos elementos, en conjunto, suponen un riesgo para el viñedo porque son un acelerador de las plagas de mildiu, de ahí que los técnicos de O Areeiro publicasen su primer aviso fitopatológico de la campaña mucho antes de lo que lo harían en un año normal.

De todos modos, la situación todavía no es homogénea, ya que hay muchos viñedos con brotaciones desiguales, y en aquellas zonas donde va más retrasada todavía es pronto para preocuparse. De ahí que algunas grandes bodegas hayan decidido esperar a después del Lunes de Pascua para aplicar los primeros tratamientos en algunas de sus parcelas.

En cualquier caso, no queda más remedio que mantenerse muy vigilante, tanto del estado de la planta como de las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo, ya que la situación es delicada, y los pronósticos del tiempo no ayudan.

Meteogalicia prevé para hoy sábados temperaturas un poco más suaves que las de los días precedentes, con máximas en O Salnés que rondarán los 23 grados, y mínimas nocturnas de unos 11. El tiempo enfriará un poco más aún mañana domingo, con mínimas por debajo de los 10 grados y máximas que apenas sobrepasarán los 20. Eso sí, no se esperan lluvias en todo el fin de semana.

La agencia meteorológica gallega vaticina un cambio importante de panorama a partir del lunes, con la aparición de chubascos y, además, con un importante desplome térmico. Así, las máximas rondarán los 15 grados o incluso no llegarán, y por la noche el termómetro caerá hasta los 6 o 7 grados en muchas áreas de la comarca.

El pasado año fue muy complicado desde el punto de vista sanitario de la vid no por el comienzo de la campaña, como en este 2024, sino por las nieblas de mayo que, acompañadas de unas noches calurosas, propiciaron un fuerte ataque de mildiu. Muchas de esas esporas han quedado en la tierra, elevando aún más si cabe el riesgo para esta campaña.

El hongo aparece cada vez más pronto desde hace tres años

El mildiu no suele aparecer tan pronto. Según la estadística que manejan las bodegas, las primeras muestras de la enfermedad se localizan en O Salnés a partir del 20 de abril. No obstante, en los tres últimos años el hongo se adelantó. En 2021, los técnicos detectaron su presencia por primera vez el 11 de abril; al año siguiente, el 10 del mismo mes; y en 2023, fue el 9 de abril. Viticultores y técnicos consultados por FARO creen que este año podría batirse un nuevo récord, y que el temido patógeno podría aparecer en las plantaciones a principios de abril, o incluso a finales de este mes de marzo. Eso siempre y cuando se den las condiciones meteorológicas adecuadas: humedad y temperaturas relativamente altas. Un cóctel que por el momento se está produciendo. Ya a finales de febrero, cuando O Areeiro publicó su primer boletín fitopatológico, técnicos y viticultores daban por hecho que este año la aplicación de los tratamientos fitosanitarios iba a producirse antes, como finalmente así ha ocurrido. En 2022, la Estación Fitopatolóxica dependiente de la Diputación publicó su primer aviso sobre la viña el 25 de marzo; en 2023, el primer documento fitopatológico fue el del 17 de marzo, y en él se indicaba que los técnicos acababan de localizar las primeras esporas de mildiu. Este año, O Areeiro ha publicado su primer aviso por la aparición de esporas el 28 de febrero, lo que indica que se han detectado los primeros indicios del temido hongo dos semanas antes que en 2023, que ya había sido un año muy complicado para el sector. Las condiciones meteorológicas actuales son también el caldo de cultivo perfecto para un desarrollo prematuro de la enfermedad. Ha llovido mucho desde mediados de octubre, por lo que hay mucha humedad en el suelo y, además, las temperaturas han sido relativamente suaves. Incluso se ha producido una “primavera adelantada” a mediados de febrero. Con estas condiciones, las plantas brotan antes y el riesgo de mildiu también se adelanta en el calendario.

Suscríbete para seguir leyendo