La reducción de la ratio a 20 niños por aula obliga al colegio Filipense a baremar

Es el único centro en Vilagarcía con más demanda que oferta de plazas | La mayoría mantienen o bajan matrícula, a excepción del Arealonga y del San Francisco que ganan

Alumnos del CEIP Plurilingüe de Rubiáns, ayer en el Auditorio de Vilagarcía para asistir a una obra de teatro.

Alumnos del CEIP Plurilingüe de Rubiáns, ayer en el Auditorio de Vilagarcía para asistir a una obra de teatro. / Cedida CEIP Rubiáns

María López

María López

Las reservas de plaza para el próximo curso en la mayoría de los colegios de Vilagarcía han descendido o se mantienen en un nivel similar al del año pasado. Las únicas excepciones radican en el Arealonga (público) y en el San Francisco (concertado), ya que ganan matrícula. En el primer caso la inminente apertura del comedor escolar –el próximo 2 de abril– constituye un aliciente que ha atraído a numerosas familias al Arealonga, concretamente al doble de lo habitual: 34 solicitudes para el curso de 3 años frente a la quincena del curso actual.

Aunque no ha experimentado un incremento de peticiones, el CPR Sagrada Familia (Filipense) continúa siendo el colegio de Vilagarcía con una mayor demanda: nada más y nada menos que 45 inscripciones. Le siguen, pero de lejos, O Piñeiriño y A Lomba, ambos con 24.

Debido a la reducción de la ratio de 25 a 20 alumnos en 4º de Infantil que entrará en vigor en septiembre, el centro concertado situado en Vista Alegre se verá obligado a baremar (puntuar con criterios de acceso). Es decir, que habrá niños que se quedarán sin plaza en las Filipenses. Hasta ahora el colegio ofertaba 50 plazas (25 por aula, pues es de doble línea), pero ahora son 40 para 45 peticiones.

Esta medida para evitar aulas masificadas que se implantará de forma progresiva en la enseñanza gallega (comenzando por 4º de Infantil y cada año se irá sumando un curso) no afecta al proceso de admisión en los demás colegios del municipio, ya que ninguno cubre la totalidad de las vacantes ofertadas. El Sagrada Familia será el único que tendrá que baremar. Eso sí, todas las aulas que actualmente ya tienen entre 20 y 25 escolares no pueden ofertar plazas nuevas.

El otro colegio concertado que funciona en Vilagarcía, el San Francisco –situado en la céntrica Plaza de Independencia–, ha registrado un ligero aumento de demanda en relación al curso pasado al recibir 18 solicitudes. Se trata de un colegio de línea uno, por tanto podría admitir a un máximo de 20 niños.

Desplome en A Lomba

En cuanto a los colegios públicos, el Arealonga como hemos dicho gana matrícula, pero el CEIP vecino de A Lomba sufre la tendencia contraria con una importante caída. Según fuentes del centro, han solicitado plaza 24 niños frente a los más de 40 que solían hacerlo en años anteriores.

Teniendo en cuenta que A Lomba tiene tres líneas por curso (dos en el edificio principal y una en el Anexo), a partir de septiembre solo podrá tener dos aulas de 4º de Infantil si no cambian las cosas. “En este colegio suele entrar alumnado a medida que avanza el curso, tanto en Infantil como en Primaria”, comentan desde la dirección.

El plazo de reserva de plaza se cerró el miércoles, pero habrá que esperar a la formalización de la matrícula en junio para conocer los datos definitivos. Lo que ya es seguro es que el Arealonga perderá una de las tres aulas de sexto de Primaria porque el grupo de quinto es menos numeroso.

A Escardia, el único centro educativo sin comedor el próximo curso

En el casco urbano la situación es muy dispar. Mientras que los colegios concertados son los más demandados por las familias, otros del centro no corren la misma suerte, como es el caso del CEIP A Escardia. En este sentido cabe recordar que este centro educativo es el único de Vilagarcía que el próximo curso no tendrá comedor. “Tenemos 12 solicitudes en 3 años, más o menos como el año pasado”, comenta su directora. Teniendo en cuenta que hay otros centros educativos con este servicio que han registrado un descenso de matrícula, “nosotros no estamos tan mal”, valora. La posibilidad de abrir un comedor se abordó en varias ocasiones, pero el problema es que no hay espacio para ello.

Alumnos del CEIP Plurilingüe de Rubiáns, ayer en el Auditorio de Vilagarcía para asistir a una obra de teatro. |   // CEDIDA CEIP RUBIÁNS

Espectáculo de “El Rey León” que ayer disfrutaron escolares de Rubiáns y A Escardia. / Cedida CEIP Rubiáns

El descenso es más acusado en las zonas periurbanas

En lo que respecta a la zona periurbana de Vilagarcía, tanto el colegio de Carril como el de Vilaxoán experimentan un descenso de matrícula, mientras que O Piñeiriño se mantiene y Rubiáns, ya en el rural, también aguanta el tipo.

Según los datos facilitados por cada uno de los centros, el CEIP Rosalía de Castro ha recibido 18 peticiones frente a las 23 del año pasado. En Vilaxoán, aunque nunca se cubren todas las plazas, “hacía años que no había una promoción con tan poco alumnado”, lamenta la directora. Y es que solamente se han presentado 13 solicitudes. En Rubiáns entrarán el próximo curso 14 escolares de 3 años (dos menos que el curso pasado) y en O Piñeiriño 24. Por el momento no está previsto el cierre de aulas, pero sí el de la escuela unitaria de Solobeira, con tan solo dos niños.

Suscríbete para seguir leyendo