La erradicación del cadillo en la playa de A Concha-Compostela arranca en abril

La eliminación de la planta con pinchos se hará por tramos de 200 metros para evitar molestias | Se volteará la arena más profunda a la superficie porque es de mejor calidad

Los ediles de Medio Ambiente y Turismo izando la bandera azul en la playa Compostela.

Los ediles de Medio Ambiente y Turismo izando la bandera azul en la playa Compostela. / Iñaki Abella

M. López

Los trabajos para eliminar el molesto cadillo de la playa de A Concha-Compostela ya tiene fecha: comenzarán en el mes de abril. Así se lo comunicó el jefe del Servicio Provincial de Costas al concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, en una reunión celebrada el martes a la que también acudieron responsables de Tragsa. El encuentro se celebró justo un día después de que el Ministerio aprobase definitivamente el proyecto para regenerar el arenal vilagarciano.

Malestar del gobierno municipal

Carou aprovechó para trasladar a los representantes del organismo estatal el malestar del gobierno local por el retraso que acumula la obra, ya que inicialmente estaba prevista para noviembre. Desde Costas plantearon demorar la actuación a después del verano, una propuesta que Ravella descartó de plano para evitar que la problemática continúe agravándose debido a la llegada del calor, cuando vuelve a florecer el abrojo.

A petición del edil de Turismo, tanto el jefe provincial de Costas como los responsables de Tragsa en Galicia y el director de obra se comprometieron a agilizar al máximo las tareas “con el objetivo de reducir el plazo de ejecución previsto en el proyecto”.

Quemar las semillas con agua salada

¿En qué consistirán los trabajos? Según explican desde el Ayuntamiento, está comprobado que los pinchos se encuentran en la capa más superficial de la playa, en una franja de aproximadamente 30 centímetros, por lo que la solución aportada por Costas pasa por retirar este estrato y enterrarlo en zanjas de dos metros de profundidad. Antes de taparlo se procederá a bombear agua salada con el propósito de quemar las semillas y acelerar su muerte.

Para que la intervención sea compatible con los usos lúdicos del arenal y provoque las menores molestias posibles, los técnicos explicaron que se actuará por tramos de 200 metros de distancia que estarán perfectamente acotados y vallados. La operación solamente se llevará a cabo en la parte seca de la playa, por tanto no se verán afectadas las concesiones marisqueras, según garantizan desde el Concello.

El proyecto que Costas del Estado ejecutará en la playa urbana de Vilagarcía tiene como principal misión erradicar el cadillo, una planta invasora detectada hace ya unos años cuyas semillas tienen forma de pincho estrellado y causan graves molestias a los usuarios del concurrido arenal. Y es que se clavan en los pies de los bañistas, en las patas y hocicos de los perros y pinchan las ruedas de las bicicletas que transitan por el paseo.

Mejorar la calidad de la arena

Pero además, la actuación también se ejecutará con un segundo propósito: mejorar la calidad de la arena de la principal playa de la capital arousana.

En este sentido, como en las catas realizadas en su día se detectó que la arena situada en las zonas más profundas es de mejor calidad que la de la superficie, se aprovechará esta actuación para voltear el material, de forma que los áridos más finos sean los que estén a la vista y los de peor calidad queden ocultos en capas inferiores.

Suscríbete para seguir leyendo