La comarca presenta sus productos en Barcelona y Málaga

Lo hace de la mano de las Consellerías de Mar y Medio Rural, Anfaco y las DOPs Rías Baixas y Mexillón de Galicia

Su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración de Alimentaria & Hostelco 2024.

Su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración de Alimentaria & Hostelco 2024. / EFE

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La comarca sigue de promoción, ahora en Barcelona y Málaga. Ya se explicaba el sábado, en FARO, que la Consellería do Mar, la de Medio Rural, las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Mexillón de Galicia y entidades como Opmega llevan el timón cuando se trata de dar a conocer la riqueza de la ría y su huerta.

Con la mirada puesta en la feria Seafood Expo Global y el Salón Gourmets, a desplegar el mes que viene en Barcelona y Madrid, respectivamente, esta semana también se desarrollan acciones en la ciudad condal y Málaga estrechamente relacionadas con la riqueza pesquera, acuícola y vitivinícola del Val do Salnés y la ría arousana.

Salón del Vino

Puede citarse, por ejemplo, que el Consello Regulador de la DO Rías Baixas, presidido por Isidoro Serantes, promovió hoy un Salón del Vino en el Hotel NH Málaga, con asistencia de distribuidores, sumilleres, hosteleros y demás prescriptores dispuestos a comercializar el blanco atlántico por excelencia, el albariño, y todos sus derivados o productos acompañantes.

Así, unos y otros pudieron familiarizarse con 73 marcas de espumosos, vinos envejecidos en madera, otros elaborados sobre lías y diferentes tintos con DO pertenecientes a 16 bodegas.

Ramón Huidobro, secretario general del Consello Regulador, Eva Mínguez, la directora de Marketing, y la técnica Rosa Martínez fueron en esta ocasión los “enviados especiales” de Rías Baixas a tierras andaluzas.

La promoción de los vinos Rías Baixas en Málaga.

La promoción de los vinos Rías Baixas en Málaga. / FdV

Ciudad condal

Mientras que en Barcelona son las Consellerías de Medio Rural y de Mar las que llevan la voz cantante a la hora de promocionar el mar y la huerta arousanos.

Lo hacen, junto a firmas como Javimar o la DOP Mexillón de Galicia, con motivo de la feria Alimentaria & Hostelco, que es el resultado de la fusión de dos salones que decidieron unirse a causa de la pandemia y que siguen de la mano con el objetivo es alcanzar los 100.000 visitantes.

Una cita de relevancia internacional que cuenta con la participación de empresas de 120 países y 3.200 expositores –de los que 900 son de fuera de España– que se celebra hasta el jueves en Barcelona.

Felipe VI

Y que además inauguró hoy mismo el Rey Felipe VI, quien recorrió la zona dedicada a los alimentos producidos en España acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, entre otras autoridades.

Un estreno, en el recinto Fira de L’Hospitalet de Llobregat, que contó también con la presencia de representantes de la Consellería de Medio Rural, que participa junto a 20 empresas coexpositoras, y de la Consellería do Mar, con un espacio expositivo propio que ocupa 500 metros cuadrados.

En el que también se dan cita empresas coexpositoras. Más exactamente, 25 firmas ligadas a la conserva y transformación de pescados y mariscos, además de Mexillón de Galicia y Anfaco Cecopesca.

La previsión de la feria catalana, cuyo impacto económico podría rondar los 200 millones de euros, es promover más de 13.000 encuentros de negocios y contactos profesionales, de ahí la importancia y conveniencia de que la comarca esté representada.

Diferentes espacios

El recinto ferial se distribuye en dos grandes áreas, el Alimentaria Hub y el Hostelco Hub. En el correspondiente a los alimentos hay trece espacios o sectores, dedicados a los productos cárnicos, lácteos, conservas, el “food service”, aperitivos y dulces, los productos gourmet, los ecológicos y cafetería-pastelería.

A los que se suman cinco áreas sobre tendencias en alimentación, la oferta internacional, los productos españoles (Lands of Spain), que es donde se representan 17 comunidades autónomas, el de las grandes marcas y el de equipamiento para industria alimentaria.

Suscríbete para seguir leyendo