Victoria arousana en el Panda Raid

Santiago Serantes y Elías Barreiro se sobrepusieron a una grave avería en el coche y a una tormenta de arena para ganar en la categoría de 4x2

Santiago Serantes y Elías Barreiro, en el centro, junto a dos pilotos de Ibiza amigos suyos.

Santiago Serantes y Elías Barreiro, en el centro, junto a dos pilotos de Ibiza amigos suyos. / Cedida

Los arousanos Santiago Serantes Barreiro y Elías Barreiro García se inscribieron en el Panda Raid para desconectar del estrés diario y para vivir una aventura especial en el desierto marroquí. Pero a medida que pasaban las etapas vieron que escalaban posiciones en la clasificación y decidieron tomárselo más en serio. Tanto fue así que finalmente se proclamaron campeones del mítico rali en la categoría de coches con tracción a dos ruedas (4x2). A media tarde de ayer esperaban la llegada del ferri que les trasladaría de regreso a la península. Hoy ya estarán en sus hogares.

Santiago Serantes, vilagarciano, y Elías Barreiro, cambadés, compitieron con un Fiat Panda de 2003. El Panda Raid es un rali de navegación (en el que, más que la velocidad, prima la orientación), y reúne cada año en el desierto de Marruecos a más de 300 parejas de varios países del mundo. Entre los requisitos para tomar la salida se encuentran correr únicamente con coches Panda -tanto Fiat como Seat- o Marbella, y no utilizar el GPS.

Los dos arousanos tuvieron varios contratiempos. En la segunda etapa, al saltar una duna de un metro de altura, rompieron el cubrecárter. Esa tarde, ya en meta, lo repararon, pero al día siguiente volvió a darles problemas a mitad de etapa. Lograron enderezarlo a golpes, con la idea de repararlo mejor más tarde, cuando estuviesen junto al camión taller.

Fue entonces, al desmontar la pieza, cuando se dieron cuenta de la envergadura de la avería. “Rompimos el cárter, la caja de cambios... Nos pusimos a trabajar a las cinco de la tarde y acabamos a las tres de la mañana”, cuenta Santiago Serantes. Esa noche apenas pudieron dormir, puesto que la siguiente etapa salía a las siete de la mañana.

Los dos arousanos, con su coche en una zona de nieve, en Marruecos.

Los dos arousanos, con su coche en una zona de nieve, en Marruecos. / Cedida

Pero la vigilia forzosa les sentó bien, hasta el extremo de que terminaron la cuarta etapa en primera posición de la general, por encima incluso de los coches 4x4, con tracción a las cuatro ruedas. “Fue una etapa muy difícil, con mucha arena, con mucha navegación, en la que era fácil perderse, pero nos salió bien”, recuerda Elías Barreiro.

Esa victoria les permitió dar un buen salto en la clasificación de 4x2. Y al día siguiente continuaron con las buenas sensaciones, y tras superar una tormenta de arena recortaron diez puntos a los pilotos catalanes que iban en cabeza. Llegaban así a la última jornada a solo seis puntos de los primeros. Para entonces ya estaban plenamente concentrados en el objetivo de ganar, y ni siquiera la tormenta de nieve que atravesaron les distrajo de su meta, que era darle un vuelco a la clasificación. Lo lograron. Ahora toca disfrutarlo.

Suscríbete para seguir leyendo