La séptima Mostra da Camelia de Cambados reúne a cultivadores de cinco países

El premio principal del certamen viaja a Boiro

Mesas con flor en la Mostra da Camelia de Cambados.

Mesas con flor en la Mostra da Camelia de Cambados. / Iñaki Abella

La séptima Mostra Internacional da Camelia de Cambados reúne este fin de semana en el salón José Peña a casi 40 expositores, entre ellos algunos procedentes de Inglaterra, Turquía, Chequia y Portugal. La exposición se inauguró a las 13.30 horas de ayer, y tras la comida de confraternidad se comunicaron los premios del certamen.

La Camelia de Ouro fue para la colección presentada por la Casa das Camelias, de Boiro, que ya había ganado el certamen en 2019. Se da la circunstancia de que en Cambados un cultivador que gane el premio principal, que es la camelia de oro, no puede optar de nuevo a él hasta cinco años después. Sí puede competir en las demás categorías, pero no en la de oro.

El primer premio en la modalidad de japónica recayó en María Cruz Coello, de Vilagarcía, y el segundo fue para Amelia Mirás, de Caldas de Reis. El premio en la modalidad de especies fue para el matrimonio formado por Carmen Moldes y Juan Castro, de Baión (Vilanova). Esta misma pareja quedó segunda en la categoría de reticulata, que ganó Carmen Nartallo Méndez, de Vilagarcía.

La exposición sigue hoy en el salón José Peña. |   // IÑAKI ABELLA

La exposición sigue hoy en el salón José Peña. / Iñaki Abella

El jurado se decantó por las flores del ya citado Juan Castro, de Baión, en la modalidad de antiguas, en la que aventajó a Alejandro Lojo, de Boiro. Finalmente, en la categoría de presentación artística, la ganadora fue la familia Viñas Feijóo, de Cambados, y el segundo premio recayó en Carmen Castro Moldes, hija del ya citado matrimonio de Baión.

La Mostra da Camelia de Cambados la organiza la Asociación Ibérica de la Camelia, que preside el cambadés José María Mouta Asorey. La participación colmó las aspiraciones de la entidad, puesto que además de los cultivadores foráneos y gallegos, hubo representación de otros puntos de España, como Extremadura o las Islas Baleares.

El número de flores expuestas se ha visto mermado debido a las malas condiciones meteorológicas de la útima semana

La cantidad de flor presente en la sala sí se vio algo mermada con respecto a lo que se esperaba, porque las condiciones meteorológicas de los últimos días han sido bastante duras, con vientos relativamente fuertes y mucha lluvia, y eso ha dañado mucho la flor. Por eso, aunque inicialmente se esperaba que el público pudiese gozar en el salón de Peña con más de 800 variedades de camelia, finalmente solo se presentaron en torno a medio millar.

Viaje a Celorico

La Asociación Ibérica de la Camelia y el Ayuntamiento de Cambados colaboran en un viaje a Celorico de Basto (Portugal), que celebra el próximo fin de semana su exposición de la camelia. La excursión es el sábado, y las personas interesadas en ir en el autobús fletado por la organización tienen que reservar plaza en el número de teléfono 667 41 51 64. El viaje en autobús es gratuito, y los gastos en Celorico de Basto corren a cargo de cada viajero.

El Concello de Cambados está hermanado con el de Celorico, precisamente gracias a la camelia, y en la muestra de la villa del albariño ha habido representación de la localidad lusa, tanto de cultivadores como de artesanos. La exposición de Cambados prosigue toda esta mañana en el salón Peña.

Suscríbete para seguir leyendo