Vilanova estrenará más de un kilómetro de sendas en mayo

La Consellería de Infraestruturas ha invertido en la actuación 1,3 millones de euros para completar la red que existe en el municipio

Ethel Vázquez visitó ayer las obras de sendas peatonales en Vilanova.

Ethel Vázquez visitó ayer las obras de sendas peatonales en Vilanova. / Noé Parga

A. G.

El turismo de salud se ha convertido en una de las grandes apuestas del Concello de Vilanova, apostando por ofrecer una extensa red de sendas peatonales para que los visitantes y los vecinos del municipio puedan descubrir todo el litoral, e incluso, parte del interior del municipio. Las dos últimas sendas que se están construyendo son las que la Consellería de Infraestruturas está ejecutando en las PO-302 y PO-306, en la parroquia de Caleiro, visitadas ayer por la titular de este departamento autonómico, Ethel Vázquez.

Las dos sendas suman cerca de 1,5 kilómetros de longitud sirven para habilitar un itinerario continuo en el margen derecho de los dos viales. Se trata de dos nuevas sendas, una en la PO-302, donde se está construyendo un itinerario de 1,1 kilómetros en su tramo inicial, el cual se completa con los 270 metros que se están habilitando en la PO-306. Vázquez señaló que las sendas, cuyas obras se iniciaron el pasado verano, durante el mes de agosto, avanzan a buen ritmo, con el 80% ya certificado, y tendrá una anchura mínima de 2,20 metros, lo que hará más cómodos y seguros los desplazamientos, además de garantizar la accesibilidad. Los itinerarios irán separados de la carretera por un bordillo de hormigón.

La actuación también contempla que se habiliten estacionamientos en batería procediendo a ampliar la plataforma y el firme hasta alcanzar el ancho preciso. Además, en la confluencia entre las dos carreteras, en la glorieta de acceso al casco urbano, se habilitará un pequeño tramo de itinerario ciclista independiente, de 1,5 metros de ancho, con borde elevado sobre el rasante y acera con nuevo pavimento. Vázquez indicó que los trabajos que se están llevando a cabo incluyen la demolición de las aceras y la ejecución de otras nuevas con pavimento renovado en todo el tramo de la PO-302, al transcurrir por el centro de Vilanova.

La actuación se completa con la ejecución de la red de pluviales, saneamiento y abastecimiento donde no existe, como es el caso de la PO-302; y red de pluviales a lo largo de la senda de la PO-306. También se va a renovar todo el alumbrado.

En estos momentos, los trabajos se centran en la señalización y balizamiento de la senda y en la ejecución de la zona de estacionamiento en la PO-306, con 51 aparcamientos en las proximidades del puente de O Terrón. Estas se suman a las que se habilitarán en otras zonas y que elevarán el número hasta las 86 plazas, 54 más de las que había, facilitando el día a día, sobre todo, a las mariscadoras y a los vecinos de la zona.

Los trabajos se completarán en las próximas semanas y la previsión es que estén listas en el mes de mayo. La actuación cuenta con el financiación europea a través de los Fondos React-UE. La actuación completa la red de sendas ejecutadas en los últimos añs en el municipio: la que une Deiro y el puente de A Illa,, en la PO-307; la senda de la PO-549 entre Tarrío y Cores y el itinerario de Corón; o la senda en la carretera PO-306, entre Vilanova y A Illa. En total, más de 8 kilómetros de sendas y más de 5 millones de euros de inversión en ese municipio.

Suscríbete para seguir leyendo