Una empresa de betunes con sede en Álava solicita 7.500 metros cuadrados para instalarse en el puerto de Vilagarcía

Betunes Gallegos nació en 2023 | Quiere abrir una terminal marítima de este tipo de productos

Terrenos portuarios en Vilagarcía de Arousa.

Terrenos portuarios en Vilagarcía de Arousa. / Noé Parga

M. López

Betunes Gallegos S.L.U. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía una concesión para ocupar una superficie de 7.514,86 metros cuadrados en la zona del Muelle de Enlace, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La intención de la empresa es poner en funcionamiento una “terminal marítima de betunes”.

Por ahora el procedimiento todavía se encuentra en su fase inicial. La entidad ha presentado la documentación necesaria para que pueda dar comienzo el trámite de competencia de proyectos que prevé la ley, por lo que se abre un plazo de un mes para que otras firmas puedan presentar sus propuestas para esta parcela, ya “tengan el mismo o diferente objeto que la presentada por Betunes Gallegos S.L.U.”. De haber otras solicitudes, necesariamente tienen que ser sobre la misma superficie (7.514,86 metros cuadrados, con instalaciones incluidas).

La documentación ha de presentarse de modo telemático a través de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria (portovilagarcia.sede.gob.es) o de forma física en el Registro General de la entidad, es decir, en el Muelle de Pasaxeiros, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Este es el procedimiento habitual en el Puerto para otorgar las concesiones. Una vez terminado el trámite de competencia de proyectos se realizará el de información pública.

Productos químicos

Betunes Gallegos es una empresa con sede en un polígono industrial del pequeño municipio de Berantevilla, en la provincia de Álava. Es de reciente creación, concretamente del último trimestre del año 2023, y se dedica al almacenamiento de productos químicos y actividades complementarias.

Actualmente en el puerto de Vilagarcía no existe ninguna empresa de betunes, pero sí que funcionó una en su día. Por tanto si la petición de Betunes Gallegos S.L.U. prospera, este tipo de mercancías regresarán a los terrenos portuarios de la capital arousana.

Suscríbete para seguir leyendo