El crecimiento artificial que mantiene la población en la comarca de O Salnés

Aumentan levemente los habitantes de Vilagarcía, ya superada por Narón y Culleredo / Ni A Illa ni Meis llegan a los 5.000

Los vilagarcianos abarrotan la plaza de Ravella en la fiesta de las uvas de 2024

Los vilagarcianos abarrotan la plaza de Ravella en la fiesta de las uvas de 2024 / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La comarca de O Salnés mantiene una posición demográfica privilegiada al contener la caída de habitantes que sangra otras zonas de Galicia. El Instituto Galego de Estadística (IGE) acaba de publicar los datos oficiales referidos al pasado 2023 en el que subraya que los nueve ayuntamientos de la orilla sur de la ría de Arousa cuentan con un censo de 110.203 personas, 53.487 varones y 56.716 mujeres.

El dato, por sí mismo, es positivo si no se tienen en cuenta otros valores que ya se han analizado pormenorizadamente en anteriores estudios referidos al envejecimiento poblacional, cuya principal característica es la caída del número de nacimientos.

Un nacimiento vs. dos defunciones

Prácticamente en toda la comarca se observa que a lo largo del pasado ejercicio se ha registrado solamente un bebé por cada dos personas fallecidas, lo que da idea del declive poblacional que queda maquillado gracias a los movimientos migratorios, tanto de personas que trasladan sus domicilios desde el interior a la costa como por la llegada de inmigrantes.

Estos cambios son los que han permitido una cierta estabilización poblacional en O Salnés, en los últimos años; e incluso observar algún crecimiento en determinadas localidades.

Así Vilagarcía de Arousa es el ejemplo más claro de esta tendencia, al ser la ciudad de mayor dimensión y población y que en el último ejercicio ha ganado cerca de 150 habitantes, por lo que su censo se cerró a finales del pasado 2023 con 37.720 personas, un aumento que tampoco es para echar cohetes pues son cifras muy similares a otros períodos cuando otras urbes de Galicia si han experimentado importantes aumentos de población.

Una céntrica calle de Vilagarcía, esta semana. |   // IÑAKI ABELLA

Una céntrica calle de Vilagarcía, esta semana. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Cabe señalar que Vilagacía perdió hace ya una década el estatus de séptima ciudad de Galicia y acaba de pasar al noveno lugar, detrás de dos localidades coruñesas, a saber: Narón con 39.166 habitantes y Culleredo, que ya ha justificado un censo de 38.084 habitantes, es dedecir 300 más que la capital arousana.

Tendencia comarcal

Tras Vilagarcía, el siguiente municipio con mayor población en O Salnés sigue siendo Sanxenxo, con una población habitual bastante sostenida de casi 18.000 habitantes. Cabe subrayar que se trata de una localidad con peculiaridades pues al ser el principal municipio turístico de Galicia también en invierno cuenta con más infraestructuras que otras localidades, lo que supone un aliciente para que sea elegido como residencia habitual.

La villa de Cambados, por su parte, es una localidad que en 2020 empezó a mostrar una clara tendencia alcista al alcanzar los 13.725 vecinos. Al año siguiente, el padrón aumentó hasta los 13.804, si bien en el presente ejercicio se observa un retroceso que aunque poco significativo supone cien vecinos menos, y contabiliza 13.672.

La siguiente entidad poblacional continúa siendo O Grove que ronda los once mil habitantes, sin rebasar dicho listón en los últimos años. En el último estudio, este municipio llegó a los 10.856 habitantes, también cien menos que en julio de 2022, fecha en la que se alcanzó el máximo poblacional (10.960).

Y muy cerca de esta cifra se encuentra Vilanova de Arousa, en cuyas parroquias residen a día de hoy un total de 10.239 personas, cifra que puede considerarse positiva en tanto que es uno de los pocos ayuntamientos que aumenta la población en relación con el año 2020 cuando tenía un habitante menos (10.238).

El caso de A Illa

Caso especial es A Illa de Arousa que lleva más de una década intentando recuperar los 5.000 habitantes que legó a alcanzar pero sigue aún bastante lejos del propósito. En estos momentos, son 4.855 habitantes oficiales, la misma cifra que en julio de 2022. Cabe señalar que en 2020, estuvo a solo cinco residentes de esa meta que implica la consecución de objetivos muy lucrativos, pues pasaría a contar con más recursos económicos de las administraciones e incluso podría aumentar dos ediles en la Corporación.

Apenas hay variaciones tampoco en los municipios del interior, casos de Meaño, Meis o Ribadumia, que rondan también los cinco mil habitantes.

El interior

El concello mayor es Meaño que se queda en 5.270 habitantes, por debajo de los datos de los últimos años; lo mismo que ocurre en Ribadumia que en 2020 pudo acreditar 5.323 habitantes y en el último censo eran 5.218, cien menos. Con todo, la situación ha mejorado con respecto a julio de 2022 cuando solo había 5.161 residentes. El caso de Meis es distinto pues tampoco es capaz de conseguir los 5.000 habitantes y se queda con 4.723 en el último censo.

Ullán

Respecto al Ullán, Valga es el municipio de más población con 5.663 habitantes, seguido de Catoira con 3.240 y Pontecesures que cuenta con 3.030.

La construcción se reactiva poco a poco en la comarca

La reactivación de la construción sí que es una de las tendencias positivas del presente ejercicio, un año en el que la comarca de O Salnés presenta un repunte en el número de licencias de construcción con respecto a 2022. En los nueve municipios bañados por la orilla sur de la ría de Arousa se han concedido un total de 28 licencias de obra el pasado mes de noviembre, nueve más que en el mismo mes del año anterior. La villa más activa en ese mes de referencia fue Vilanova de Arousa, con 8 licencias, seguida de Sanxenxo con 7 y Vilagarcía con 4. En Meaño se formalizaron tres y dos en Ribadumia. Para conocer el ritmo del año anterior de referencia es preciso subrayar que en noviembre se solicitaron seis licencias en Sanxenxo, cinco en Cambados, tres en Meis, dos en Vilanova pero ninguna en Vilagarcía de Arousa. Con todo aquella desidia por la construcción parece superada en lo que va de año, especialmente en el último semestre, con diez permisos de obra solo en el mes de septiembre u ocho en el mes de agosto. Sanxenxo también ha tenido una mejoría en este sector de actividad, al igual que los restantes municipios que consolidan dicha tendencia alcista.

Suscríbete para seguir leyendo