La lluvia impide la procesión del Nazareno en Cambados

Centenares de fieles acudieron a los actos litúrgicos en la capilla del Hospital, pero el tiempo impidió la salida de la figura a la calle

La lluvia impidió salir a la talla de Jesús por las calles cambadesas.

La lluvia impidió salir a la talla de Jesús por las calles cambadesas. / Noé Parga

Como cada primer viernes de marzo, se volvió a venerar en Cambados la imagen del Nazareno. Fueron centenares de fieles los que fueron participando en los actos litúrgicos que se repartieron a lo largo del día.

La lluvia se entrometió en la agenda programada y obligó a la suspensión de la procesión prevista para las 8 de la tarde, al término de la misa cantada. Sin duda, una lástima para muchas personas que, como cada año, demuestran que se trata de uno de los eventos religiosos con mayor participación en toda la comarca.

Muchas fueron las personas que lamentaron el mal tiempo.

Muchas fueron las personas que lamentaron el mal tiempo. / Noé Parga

Antes de la decisión de suspender el tradicional acompañamiento de la talla del Nazareno, hubo eucaristías a las 8, 10, 11 y 12 horas, por la mañana, y de tarde a las 17, 18 y 19:30 horas, cuando tuvo lugar la misa cantada por la coral Santa Mariña.

La marcha del Nazareno de Cambados se celebra desde hace 49 años, y es conocida por su solemnidad, con la imagen de Jesús colocada sobre un trono preciosamente decorado con flores y faroles, que mueven media docena de personas. Muchas mujeres visten mantillas negras, prenda que simboliza el luto y el duelo por la Pasión y muerte de Jesús, y se ven fieles descalzos o cubiertos con una túnica. También impone la imagen de las cientos de velas encendidas que portan los fieles.

Muchas personas no pudieron acceder a la capilla.

Muchas personas no pudieron acceder a la capilla. / Noé Parga

Pese a la suspensión fueron muchos los cambadeses que acudieron a la capilla para cumplir con el rito de las tres gracias, tradición relacionada con las tres caídas que sufrió Jesucristo de camino al Calvario. Según la costumbre, los fieles pueden solicitar tres peticiones.

Suscríbete para seguir leyendo