Los técnicos de Areeiro detectan las primeras esporas de mildiu en el viñedo

Aconsejan tratar las fincas en cuanto se produzca la brotación y empezar por las más afectadas en 2023

Visita de los estudiantes al pazo de Baión.

Visita de los estudiantes al pazo de Baión.

A.M.

La Estación Fitopatolóxica de O Areeiro publicó ayer su primer aviso fitopatológico del año para el viñedo, y como no podía ser de otra forma tras un invierno tremendamente lluvioso y de temperaturas relativamente suaves, las noticias no son buenas, pues ya han aparecido las primeras esporas de mildiu. Por ello, los técnicos instan a los viticultores a estar atentos y a aplicar los primeros tratamientos en cuanto las viñas estén bien brotadas. También advierten de que hay que ser especialmente meticuloso, “en aquellas parcelas más afectadas por el patógeno en la campaña anterior”.

Areeiro explica que algunos algoritmos externos ya apuntaban a la maduración de las primeras células del temido hongo del mildiu entre finales de enero y principios de febrero, si bien los técnicos no las vieron con sus propios medios hasta esta semana. “Las altas temperaturas, superiores a las registradas habitualmente en esta época, unidas a una temporada muy lluviosa, son condiciones favorables para enfermedades y plagas como el mildiu”, señalan desde la Diputación, de ahí que animen a los viticultores a estar pendientes.

Enoturismo

Un grupo de catorce estudiantes del máster de Turismo de la Universidade da Coruña visitaron ayer diferentes empresas y bodegas de O Salnés asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas. Los estudiantes pudieron así conocer de primera mano una de las experiencias de enoturismo de más éxito en España. Según estadísticas oficiales, el enoturista gasta de media en su destino unos 200 euros diarios.

Suscríbete para seguir leyendo