O Grove y Sanxenxo, los destinos turísticos inteligentes de O Salnés

La web que mejorará la experiencia del visitante será presentada el próximo 20 de marzo por los alcaldes de los dos Concellos

Participantes en las jornadas de viticultura de la Mancomunidade.

Participantes en las jornadas de viticultura de la Mancomunidade. / FDV

A. G.

La Mancomunidade de O Salnés ultima la creación de la nueva web que convierte a O Grove y Sanxenxo en destinos inteligentes. La plataforma incluida en el proyecto impulsado desde el ente comarcal tiene como objetivo mejorar la experiencia del visitante, así como el conocimiento y los servicios que posee cada ayuntamiento.

Este proyecto corresponde a la convocatoria de “Destinos Turísticos Inteligentes” (DTI) puesta en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital , que ha sido adjudicada a la empresa Vodafone. El programa está financiado en un 60% por Red.es y en un 40% con fondos municipales de los dos municipios a través de la Mancomunidade.

La sede del Obradoiro de Hostelería do Salnés en Sanxenxo acogió ayer una reunión de trabajo para perfilar la versión definitiva de las páginas web turísticas de cada ayuntamiento. En el encuentro que estuvo presidido por los alcaldes de Sanxenxo, Telmo Martín, y de O Grove, José Cacabelos, asistieron personal técnico y representantes de Red.es, Vodafone, Mancomunidade do Salnés y Techfriendly. El objetivo es presentar las nuevas webs el próximo 20 de marzo al sector turístico ya que alojamientos y hostelería tendrán un papel protagonista en las plataformas.

El proyecto de polos turísticos inteligentes pretende conseguir tres resultados principales: un mayor conocimiento del turismo; la optimización de la gestión de picos de demanda turística mediante soluciones tecnológicas enfocadas a la seguridad y la movilidad para mejorar la gobernanza del destino; y lograr un destino consolidado más eficiente y sostenible.

Durante la reunión de esta mañana también se abordó el estado del resto de componentes incluidos en el proyecto como la aplicación móvil, el alquiler de bicicletas, la instalación de cámaras tracking y de conteo o la puesta en marcha de los puntos wifi.

Diez bodegas participan en las Jornadas de Viticultura

Otro de los frentes abiertos en la Mancomunidade es el proyecto “Núcleos rurales sostenibles de O Salnés: Espacios abiertos a la innovación”, en el que se intenta fomentar la preservación del entorno natural e incrementar la sostenibilidad de los cultivos de la comarca. En este ámbito se desarrollaron ayer las II Xornadas de Viticultura Sostible, unas jornadas en la que participaron una decena de bodegas y que tienen como principal objetivo promover las prácticas agrícolas sostenibles y salvaguardar el medio rural. Las charlas, en las que participan trece técnicos de bodegas de O Salnés, son impartidas por una servicio de asesoramiento que procederá al análisis del suelo para verificar su PH y a tomar las medidas en caso de detectar desequilibrios. El encuentro sirve de plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en búsqueda de un futuro más verde para la viticultura en la comarca. El enfoque, que en la Mancomunidade se considera innovador, trata de optimizar la forma en la que se producen los cultivos y elevar la calidad de la uva. La formación que se inició ayer tendrá una duración de 45 horas, divididas en cinco de sesión informativa y teórica y otras 40 de prácticas para la toma de tierra. Se desplazará un técnico agrónomo a cada una de las bodegas que participa para recogerla y llevarla al laboratorio para analizar. En las jornadas también participa el maestro compostero Gustavo Cochón, que hablará del compostaje a los bodegueros de las técnicas, tipos y lugar donde se encuentran los ingredientes para dotar el suelo de estructura, consistencia y fortaleza.

Suscríbete para seguir leyendo