Destinan 100.000 euros para la puesta en valor del patrimonio marítimo

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de abril y está dirigida a asociaciones

Un grupo de dornas navega por la ría de Arousa.

Un grupo de dornas navega por la ría de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

Hasta 100.000 euros en ayudas. Esa es la iniciativa, que abre hoy el plazo de solicitud, que la Diputación destina a la defensa del patrimonio marítimo y fluvial. La convocatoria para estas ayudas estarán abiertas hasta el 1 de abril y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que podrán recibir hasta 10.000 euros. Estas ayudas, explican desde la Diputación, buscan preservar y difundir el patrimonio marítimo fluvial gallego, de una gran riqueza y singularidad y que, por su valor propio, debe ser estudiado y considerado para la permanencia y la identidad de la cultura a lo largo del tiempo.

Las subvenciones están divididas en tres líneas de actuación diferentes. La primera de ellas, será para las destinadas a la rehabilitación de embarcaciones tradicionales con el fin de recuperar su carácter original o de conservar elementos estructurales que permitan la rehabilitación y mantenimiento de la embarcación. La segunda, para aparejos de pesca y otros elementos vinculados a la cultura marítima-fluvial. Por último, la tercera línea es para construcciones e instalaciones en tierra, como almacenes, fábrica, astilleros, lonjas, casetas de pesca o embarcaderos.

El importe máximo de cada subvención no podrá superar el 80% del presupuesto total y, en cualquier caso, los 10.000 euros. Cada entidad podrá presentar una sola solicitud que irá acompañada de documentación como la memoria explicativa de la actuación que se pretende desarrollar.

Cinco barcos de O Salnés en Pasaia Itsas Festibala

Los colectivos dedicados a la protección del patrimonio marítimo de O Salnés estarán presentes en uno de los eventos más importantes de la navegación tradicional que se celebra en España, el Pasaia Itsas Festibala 2024, que se celebrará en la localidad vasca entre el 9 y el 11 de mayo. Hasta esa localidad se desplazará una amplia delegación de Culturmar, entre la que habrá un total de cinco embarcaciones de municipios de O Salnés. La Escola de Navegación Tradicional de A Illa (ENT) aportará tres embarcaciones: la dorna de tope “Nova Maruxa”, las dornas cordeleiras “Dominga” y “Ángela Un”. Las otras dos serán de la Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo, la dorna cordeleira “Habana”; y del colectivo Dorna Meca, la “Irmandiña”, la dorna xeiteira que es uno de sus grandes emblemas.

Suscríbete para seguir leyendo