“La Peregrina” ya surca el Atlántico para iniciar una aventura basada en el siglo XVII

El Reto Astrolabio arranca con tres días de retraso debido a los temporales que azotaron el noroeste peninsular | Llegará a La Gomera a principios de la próxima semana

"La Peregrina" supera el Faro de Punta Cabalo para aproar hacia mar abierto en el día de ayer.

"La Peregrina" supera el Faro de Punta Cabalo para aproar hacia mar abierto en el día de ayer. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

Vientos suaves del norte y un mar en calma, esas son las condiciones meteorológicas con las que partió ayer “La Peregrina” para surcar el Atlántico en un reto que trasladará a los ocho tripulantes a las condiciones de navegación que regían en el siglo XVII. El inicio de esta aventura, bautizada como Reto Astrolabio, estaba previsto para el pasado sábado, pero el fuerte temporal que se registraba ese día, con vientos del sur y olas de más de ocho metros en el litoral, obligaron al capitán de “La Peregrina”, Javier Babé, a replantearse el comienzo de la aventura, por lo que, a la altura de Sálvora, la embarcación regresó al muelle de O Xufre.

Durante tres días, el capitán y los miembros de la tripulación han estado aguardando por el momento propicio para poner en marcha el viaje. Se barajó partir el domingo de madrugada o incluso el lunes, pero no ha sido hasta ayer que las condiciones meteorológicas han amainado lo suficiente para elevar anclas.

Tripulantes de "La Peregrina" se despiden en el muelle de O Xufre.

Tripulantes de "La Peregrina" se despiden en el muelle de O Xufre. / Iñaki Abella

Ahora, la primera parada en este reto será el puerto de La Gomera, al que la tripulación estima que se podrá llegar en torno al próximo 7 de marzo. Hasta la isla de Canarias, la embarcación navegará con todos los instrumentos actuales, como el GPS. Será a partir de ese punto cuando la navegación retrocederá en el tiempo. Todos los instrumentos actuales se guardarán en un arcón sellado ante notario y el capitán de la embarcación se guiará por un astrolabio camino de La Deseada. La singladura a través del Atlántico podrá seguirse a través de la web retoastrolabio.com donde se marcará la ruta real, indicada por el GPS que llevan oculto en la embarcación, y la estimada que la tripulación cree que está llevando. El objetivo es demostrar que se puede navegar sin la necesidad de unos instrumentos que han convertido lo que era una auténtica ciencia, como era trazar los rumbos, en un videojuego.

Toda la aventura, que se calcula que finalizará en los últimos días de marzo, será recogida en un documental de seis capítulos para la TVG, ya que el barco llevará varias cámaras fijas, situadas en los mástiles, y una cámara móvil con su operador, que forma parte de la tripulación.

Este viaje oceánico también se recogerá en un libro, donde se narrarán otras aventuras vividas por Babé a bordo de “La Peregrina”, una embarcación y un capitán que ya han atravesado en un buen número de ocasiones el Atlántico, aunque nunca guiados única y exclusivamente por el astrolabio. Al cierre de esta edición, “La Peregrina” aproaba hacia la frontera con Portugal después de haber dejado atrás Cabo Silleiro y Punta Orelluda.

Suscríbete para seguir leyendo