La aparición de una zódiac a la deriva activó un dispositivo de búsqueda

Se suspendió el operativo tras comprobar que no hubo naufragio

La zódiac encontrada a la deriva.

La zódiac encontrada a la deriva. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Centro Zonal de Salvamento Marítimo Fisterra activó esta tarde un dispositivo de búsqueda tras haberse localizado una embarcación a la deriva en la costa atlántica de la península de O Grove.

Fue desactivado un par de horas después, tras constatarse que no había sido a causa de un naufragio.

Un particular dio el aviso alrededor de las 15.12 horas, indicando que había avistado y recuperado una zódiac que se encontraba a la deriva en el tramo costero comprendido entre Pedras Negras y Con Negro.

Pescadores

Se desconocía si su presencia se debía a algún accidente marítimo o se soltó sin más de sus amarres. Incluso se barajaba la hipótesis de que perteneciera a unos pescadores que la habrían perdido al subirse a unas piedras. Pero ante la duda se tomó la decisión de activar los protocolos de rescate.

Finalmente se identificó a los dos pescadores que habían estado usando esa lancha y que la perdieron mientras pescaban, de ahí que se desactivara todo el dispositivo y los medios intervinientes regresaran a base.

Objetos personales

En su interior había diversos objetos personales, como una chaqueta y unas gafas, además de una botella de agua y otros objetos.

La zona de búsqueda.

La zona de búsqueda. / FdV

Fue remolcada hacia la dársena del puerto deportivo del Club Náutico de San Vicente, donde permaneció amarrada, a la espera de concretar lo ocurrido.

Medios desplazados

Ante la posibilidad de que la neumática pudiera pertenecer a alguien que haya sufrido un accidente marítimo, el Centro Zonal de Salvamento, con base en Monte Enxa (Porto do Son) movilizó al helicóptero Helimer 402 y la lancha Salvamar Sargadelos.

Se sumaron a la búsqueda una patrullera de la Guardia Civil del Mar y efectivos de este mismo cuerpo que intervienen por tierra.