¿Por qué los arousanos siguen sin alcanzar la media de ingresos de los hogares de Galicia?

Eduardo Abad denuncia la pasividad de los ayuntamientos a la hora de afrontar la reindustrialización de la comarca/ El cierre de conserveras y la enorme estacionalidad turística ponen en riesgo la economía comarcal

Público habitual en el mercadillo de Vilagarcía que se celebra dos días a la semana, martes y sábados. |   // IÑAKI ABELLA

Público habitual en el mercadillo de Vilagarcía que se celebra dos días a la semana, martes y sábados. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

A los arousanos les cuesta llegar a final de mes. Su renta está un 10 puntos por debajo de las capitales de provincia o de ciudades más industrializadas como Vigo o A Coruña e incluso a nivel comarcal tienen menos liquidez. Son datos correspondientes al último estudio realizado por el Instituto Galego de Estadística (IGE), referidos a 2021, que deberían haber variado gracias al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aunque se mantendría la distancia antes aludida entre localidades.

Cabe partir de que la remuneración de los asalariados y las prestaciones sociales son las dos principales fuentes de ingresos en los once concellos de O Salnés y Ullán analizados, y ambos factores están por debajo de la media, exceptuando Sanxenxo con unos ingresos de 16.312 euros por habitante y año, por encima de la renta bruta disponible en Galicia que se situó en 16.229 euros, una cifra que solo mejoran 30 municipios.

Todos los demás ayuntamientos se distancian de ese objetivo medio de ingresos, lo que repercute de forma directa en las cotizaciones a la Seguridad Social y consecuentemente en las prestaciones que se reciben y detecta en buena medida los fallos en una comarca que basa su economía en un turismo demasiado estacional, una endeble estructura industrial y un sector primario que no se encuentra en el mejor de los momentos, con una enorme dependencia del sector servicios (comercio, hostelería, funcionariado).

Atraer empresas a la comarca

Eduardo Abad, vilagarciano que preside la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a nivel nacional, advierte sobre la urgencia de medidas drásticas para corregir la situación. “La pasividad de los Ayuntamientos de O Salnés para buscar un polo de atracción que suponga que vengan empresas provoca que tengamos poco empleo, bajos salarios y a muchos mayores con pensiones muy bajas”.

Los mismos defectos en las dos orillas de la ría de Arousa

Los coruñeses son la referencia principal de este estudio al situar el listón de ingresos per capita en 17.145 euros al año, referido a 2021, que es el ejercicio que acaba de analizar Estadística en su informe sobre la renta de los hogares publicada a finales de la pasada semana. Ese listón marca el tope del análisis que determina el poder adquisitivo de los demás hogares gallegos, casi mil euros por encima del promedio que, como quedó dicho, se sitúa en 16.200 euros, cifra que ni siquiera alcanza Pontevedra capital con 15.817 euros per capita, aunque sí Sanxenxo. Por debajo está O Salnés, cuyo parámetro es de un 91,1% sobre 100, una comarca que sin ser la más pobre ronda solo los 15.000 euros, por debajo incluso de O Morrazo que está en el nivel 93,3 Cierto que O Salnés está en mejor posición que otras unidades comarcales como O Barbanza, cuya renta se sitúa en un 90,8 percentil y que también refiere los mismos defectos que menciona el líder de UPTA respecto al turismo estacional, el peso de la industria, la pérdida de conserveras o el mal momento para el sector primario, especialmente la pesca y sus derivados. Con todo, ambas zonas resisten mejor que otras localidades del interior, como Caldas de Reis cuyos ingresos se encuentran en un nivel del 84,9 o por citar otras comarcas gallegas, Muras que solo alcanza un 82%. Es de subrayar que se incluyen en estos datos también los ingresos percibidos por las rentas de la propiedad o por otro tipo de inversiones.

En su opición “tiene que producirse una transformación del tejido productivo, pues es muy poco alentador que los jóvenes tengan que salir de la comarca para conseguir unos salarios dignos, irse incluso fuera de Galicia, lo que a la larga se va a convertir en un lastre social”.

Goteo de las conserveras

Abad hace hincapié también en la necesidad de abordar políticas que protejan industrias que estaban asentadas en la comarca, en especial la conservera “que está marchando, en un goteo incesante. Sin olvidar el mal momento que pasa el marisqueo o el sector del mar, que llevan a una reducción de ingresos muy considerable en los últimos tiempos.

Los datos que acaba de sacar a la luz el IGE son elocuentes, teniendo en cuenta que fija para el promedio de Galicia unos ingresos de 16.200 euros por habitante.

Localidades

Pues bien, en Vilagarcía de Arousa, esa renta está 1.500 euros por debajo de la media, y alcanzó solo los 14.717 euros por persona, ingresos muy similares a los obtenidos por los vecinos de O Grove (14.657 euros); o A Illa de Arousa (14.640). Cabe destacar que tras Sanxenxo, la otra localidad con mayores ingresos por persona es Cambados, con 15.095 euros anuales de promedio; cifra que mejora Pontecesures, gracias a que se mantiene como polo industrial por lo que sus habitantes perciben una media de 15.450 euros al año, acercándose a los mejores ingresos de Galicia.

Todos los demás municipios de O Salnés tienen cifras más negativas, con medias de 13.500 euros, aproximadamente. La estadística indica que los vilanoveses perciben en torno a 13.893 euros al año; los meañeses 13.843; los meisinos 13.587; mientras que Catoira rebasa por poco los catorce mil (14.296) y Valga los trece mil (13.382).

Contribución proporcional

Como queda dicho, estos ingresos implican que la aportación de los arousanos a las cotizaciones esté también muy por debajo de la media de Galicia, siendo Cambados el que mejora las ratios con un 67,1% de contribución a las arcas.

Sanxenxo es también una de las localidades que más aporta a la Seguridad Social gracias a la importancia del sector turístico, pero quizás el caso más llamativo sea el de Pontecesures que por ser la localidad de menor población y contar con una infraestructura industrial potente aporta casi el 81,6 por ciento a las prestaciones sociales y es también el concello que menores prestaciones percibe.

Asimismo, en la comarca arousana, Estadística pone también de manifiesto que A Illa de Arousa es una de las dos localidades de Galicia, junto con Portomarín, en el que la principal fuente de ingresos son las rentas mixtas, es decir, la remuneración procedente del trabajo no asalariado.

Suscríbete para seguir leyendo