La tala de eucaliptos descubre los restos de “una posible escuela" en Cortegada

Investigadores de la UVigo inician la prospección para aumentar la catalogación de elementos patrimoniales | Adolfo Fernández: “No encontramos nada con potencialidad para excavar”

Arqueólogos de la Universidad de Vigo ayer en Carril, antes de salir hacia Cortegada (al fondo).

Arqueólogos de la Universidad de Vigo ayer en Carril, antes de salir hacia Cortegada (al fondo). / Noé Parga

María López

María López

Dos arqueólogos y una conservadora-restauradora del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüedade e Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo se desplazaron ayer a Cortegada para iniciar la prospección enmarcada en el proyecto Sentinela. Uno de los propósitos de la actuación es incorporar al catálogo patrimonial de la isla más elementos, y en este sentido uno de ellos serán los restos “de una posible escuela” que la tala de eucaliptos ha dejado al descubierto. “Se ven las cimentaciones de lo que posiblemente fue una escuela. Hay fotos de cuando el edificio estaba en pie”, señala el arqueólogo Adolfo Fernández. El hallazgo se encuentra junto al pantalán de la isla, desembarcando a mano izquierda.

Otro de los elementos que se incorporarán al catálogo de bienes a conservar y proteger es la fuente de Cortegada, una estructura que continúa funcionando en la actualidad.

Los expertos del GEAAT también visitaron los elementos ya catalogados, como por ejemplo la aldea en su conjunto o la ermita, actualmente objeto de obras de rehabilitación para convertirse en un futuro centro de interpretación. “En la capilla ya no nos metemos a nivel arqueológico porque el control ya lo está llevando a cabo la empresa de las obras para recuperar el hospitalillo”, señala el investigador.

¿Un horno?

Además de incrementar los elementos catalogados de Cortegada, la segunda vertiente del proyecto Sentinela abarca el ámbito arqueológico. En este sentido, los expertos estuvieron ayer viendo una estructura de combustión descubierta hace aproximadamente una década. “Desde entonces está mucho más erosionada por el mar y perdió varias “laxes”, comenta Adolfo Fernández desde la isla. Con todo, quedará registrada. “Por ahora no sabemos qué es, parece un horno, aunque creemos que se corresponde con un elemento más prehistórico que romano”, agrega.

Los integrantes del Grupo de Estudos de Arqueoloxía de la Universidad de Vigo tienen previsto realizar más visitas a Cortegada para continuar trabajando en el proyecto Sentinela, pero sobre todo para tareas de catalogación, ya que por el momento no está contemplado ningún sondeo en tierra porque durante la jornada de ayer los arqueólogos no encontraron “ningún sitio con potencialidad para realizar excavaciones”.

Así las cosas, la hipótesis de que Cortegada podría haber albergado un asentamiento romano seguirá siendo una incógnita.

Suscríbete para seguir leyendo