Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una visita reciente del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el centro de la imagen, a la ría de Arousa.Iñaki Abella

Estos son los nuevos proyectos del GALP Ría de Arousa

Saca adelante 12 acciones dotadas con 685.000 euros en ayudas

Se benefician cofradías como Vilanova, A Illa y Cambados

Boiro es uno de los municipios que más se implican

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa es uno de los más activos de Galicia.

Prueba de ello es que en la última convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos, al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería do Mar, consiguió colocar 12 acciones entre las 70 que fueron aprobadas.

Las iniciativas arousanas suman 685.000 euros, de un total de casi 5 millones de euros movilizados en Galicia con apoyo –en un 70%– del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Participado por ayuntamientos, asociaciones, cofradías, empresas y emprendedores de Boiro, Cambados, Catoira, O Grove, A Illa, A Pobra, Rianxo, Ribadumia, Ribeira, Vilanova y Vilagarcía, el GALP Ría de Arousa se consolida así como herramienta dinamizadora del territorio.

Nueva convocatoria

Y más que lo será, puesto que las entidades participantes ya preparan su acceso a la convocatoria para el año en curso, con un plazo de presentación de proyectos que finaliza el día 29.

Así lo resalta la Consellería do Mar, que anima a participar a los potenciales beneficiarios de este tipo de ayudas, como son “pequeñas y medianas empresas y personas autónomas, así como personas jurídicas sin ánimo de lucro, tales como las cofradías”.

Son financiables iniciativas para aumentar el valor y productividad, crear empleo, fomentar la participación de las mujeres, favorecer el relevo generacional y promocionar la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, entre otros muchos objetivos.

Consellería do Mar

Incluidos, apostillan en la consellería de Alfonso Villares, “el fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas, aprovechamiento del patrimonio medioambiental, fomento del bienestar social y del patrimonio cultural, refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y la gobernanza de los recursos y actividades marítimas locales”.

Fue así como, entre 2016 y 2022, se desarrollaron más de 700 proyectos al amparo de los GALP, recibiendo ayudas por valor de más de 37 millones de euros y propiciando una inversión de 80 millones.

De este modo se pusieron en marcha iniciativas que “permitieron generar más de 400 empleos directos a tiempo completo”.

Pero eso no es todo, sino que “la actividad inducida en el conjunto de la economía superó los 215 millones de euros y supuso la generación de más de 4.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, remarcan en Mar. Donde ponen como ejemplo los proyectos impulsados desde el GALP Ría de Arousa, que son los siguientes:

  • Moluscos Troncoso y el mejillón ecológico

La firma grovense Moluscos Troncoso logra 39.000 euros en ayudas para desarrollar un proyecto centrado en “nuevo producto, mejora de calidad y de las condiciones de trabajo y generación de valor añadido”.

El dinero se empleará en la mejora de sus instalaciones, “adaptándolas a las más exigentes normas de calidad y mejorando las condiciones de trabajo de la plantilla”, además de realizar inversiones “orientadas a la comercialización de mejillón ecológico”.

  • Con la asociación BATA, “A Toxa Re-Vive”

También en O Grove, va a desarrollarse un proyecto que se presentaba hace días en el consistorio, “A Toxa Re-Vive”, centrado en la recuperación y conservación del Monte Central de A Toxa.

Una iniciativa de Formación Dual dirigida a personas con autismo y/o discapacidad intelectual centrado en la modalidad de operario de recuperación y conservación del patrimonio natural marítimo-terrestre. Es una propuesta de la asociación vilagarciana BATA dotada con más de 83.000 euros.

  • Amicos, Bitácora y el patrimonio pesquero

En Arousa Norte van a desplegarse “medidas para la puesta en valor del patrimonio pesquero y el fortalecimiento de identidad de la ría de Arousa” que plantea desde Boiro la asociación Amicos, en este caso con el título de “Bitácora” y una ayuda de 57.000 euros.

  • Boiro, o “lo que nos cuenta el mar de Arousa”

También en Boiro puede citarse el proyecto “Lo que nos cuenta el mar de Arousa”, presentado por el propio Concello y dotado con 45.000 euros de ayuda pública. Involucra a “cuatro sectores relevantes, como son el mar, la cultura, la educación y la investigación”.

Este plan consiste en la elaboración e impresión de obras literarias infantiles y la creación de materiales didácticos de apoyo. Además de abordar su difusión mediante una intervención lectora en las escuelas de Primaria a cargo de personas del sector del mar y diversos profesionales de la divulgación.

  • El patrimonio inmaterial de la costa desde Cabo de Cruz

De Boiro también es “A memoria de Cabo de Cruz”, un proyecto de la asociación cultural A Gamela centrado en la “documentación, recuperación y divulgación del patrimonio inmaterial de la zona costera, sus oficios y la importancia de la mujer” en el sector del mar que cuenta con una aportación pública de más de 22.000 euros.

  • Bungalós en Carragueiros con vistas a Sálvora

A Boiro corresponde la propuesta de “Natureza na Fonte de Mouro S.L.”, dotada con una aportación de 96.000 euros y centrada en el turismo “como exaltación de la belleza de la ría de Arousa”.

Se persigue así “la promoción del turismo vinculado al sector pesquero y la acuicultura desde una zona privilegiada, próxima a la playa de Carragueiros”.

Uno de los proyectos presentados desde Boiro.

El proyecto se centra en la construcción de tres bungalós que se destinarán a la promoción del turismo vinculado al sector del mar, situándolos “con vistas privilegiadas hacia A Illa de Arousa, Sálvora y Xidoiros Pedregoso”.

  • Arousa Norte: “Innovando en el sector del mar”

Este Concello de Arousa Norte también está presente con Ironor Metalurgia S.L., que se lleva 51.000 euros para el proyecto titulado “Innovando no sector do mar”, que consiste en la construcción de una entreplanta en el interior de una nave industrial para dotar a la empresa promotora de un taller eléctrico y de automatización propio, con todo el equipamiento necesario.

  • Un enfoque de diversidad dentro y fuera de la pesca

Por su parte, Ecoplas Barbanza S.L., que nació como “empresa de servicios, productos y asesoramiento a la gente del mar”, consiguió 40.000 euros para el proyecto “Lixomar Netcycle”, que pretende “dar un enfoque de diversidad dentro y fuera del sector de la pesca”.

  • Amegrove y cofradía de pescadores A Pastoriza

De vuelta en Arousa Sur hay que referirse al plan de implantación de sistemas informáticos propuesto por la cooperativa de mejilloneros Amegrove, con 15.000 euros.

Una de las iniciativas aprobadas.

Aunque mucho más llamativa resulta, desde luego, la adquisición de maquinaria tendente a favorecer la labor de los mariscadores propuesta por la cofradía de pescadores A Pastoriza (Vilanova de Arousa), que recibe una aportación económica de 108.000 euros.

Argumentó, al solicitar la financiación, que se trata de dotar a la entidad de “los medios materiales necesarios para mecanizar las zonas de trabajo en el medio natural mediante la compra de un tractor, una máquina de chorros y un motor fueraborda”.

  • Nueva maquinaria para regenerar bancos en A Illa

Igual de importante se antoja el proyecto de la cofradía de pescadores de A Illa, perceptora de 76.000 euros con los que adquirir maquinaria con la que regenerar ecosistemas marinos y mejorar las condiciones de trabajo de los mariscadores.

La propuesta isleña.

Para lograr esta financiación pública, el pósito ha argumentado que la adquisición de maquinaria evitará contratar los servicios de empresas externas con maquinaria específica, favoreciendo así un ahorro económico a la propia cofradía y permitiendo “un aumento de la frecuencia con la que se realizan estas tareas, ya que tendremos disponibilidad total de la maquinaria necesaria”.

La idea inicial es “adquirir un tractor con prestaciones adecuadas para trabajar en bancos marisqueros, además de un accesorio cultivador de 2 metros para el mismo tractor y una grúa”.

  • Mejoras laborales y productivas en Cambados

Por último, decir que el GALP Ría de Arousa y la Consellería do Mar propician la optimización de los procesos productivos y la mejora de las condiciones de trabajo en Cambados.

Algo que se hace posible en base a una propuesta de su cofradía de pescadores que ha resultado beneficiaria de una ayuda de casi 51.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.