El puente de Santa Marta se reabrirá en el mes de abril

Ha comenzado el izado de las dos grandes celosías

Montaje de la estructura de puente de Ponte Arnelas.

Montaje de la estructura de puente de Ponte Arnelas. / Noé Parga

El puente de Santa Marta retornará a la normalidad en el mes de abril. Así lo acaba de anunciar la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante su visita a las obras que se ejecutan en Ponte Arnelas.

En estos momentos, las obras se centran en colocar las dos grandes celosías de metal que soportarán todo el vano central del puente que cruza el río Umia entre Ribadumia y Vilanova. El plan es finalizar esta actuación a última hora del día de hoy.

El viaducto que atraviesa el río Umia a la altura de Ponte Arnelas permanece cortado desde el pasado mes de abril. Nueve meses en los que los más de 3.300 vehículos diarios que utilizan la PO-300 tuvieron que desviarse por el antiguo puente de Os Padriños, una edificación de origen medieval que soportó, de manera estoica, el paso de vehículos 16 años después de convertirse en semipeatonal.

El problema ocurrido en el puente de Santa Marta fue estructural, al desprenderse varios de los tirantes que sujetaban el viaducto a los característicos arcos que poseía. Esa imagen ha desaparecido, ya que la intención es acometer una construcción mucho más sencilla y que provoque un menor impacto visual en el entorno en el que se encuentra. En la retirada del antiguo tablero y en la instalación del nuevo, la Consellería de Infraestruturas va a invertir más de cinco millones de euros. Eso permitirá devolver la normalidad a un vial que articula el interior de la comarca de O Salnés con las zonas costeras.