El “cementerio” de contenedores se amplía a Fexdega y anula plazas de aparcamiento

Las obras de saneamiento restringen el parking principal | Ahora los depósitos de basura de O Ramal también se almacenan en la explanada trasera de A Maroma

Viejos y nuevos contenedores de basura almacenados en la explanada trasera de Fexdega.

Viejos y nuevos contenedores de basura almacenados en la explanada trasera de Fexdega. / Noé Parga

María López

María López

El “cementerio” de contenedores de O Ramal se ha extendido a Fexdega, ya que tanto los viejos depósitos de basura retirados de las calles como los nuevos de Urbaser que todavía no se han colocado se encuentran en sendas ubicaciones, ocupando plazas de aparcamiento en dos de los parking disuasorios más próximos al centro de Vilagarcía.

Ayer mismo, día de mercadillo, se podían ver numerosos coches recorriendo la explanada posterior de Fexdega en busca –sin éxito– de un sitio en el que poder estacionar para ir a hacer las compras. Y es que hay que tener en cuenta que el aparcamiento principal –el delantero– está restringido por las obras de saneamiento que está ejecutando la Xunta y ahora el trasero también, con los contenedores situados en la parte de la explanada más próxima a la calle Limoeiro.

Coches en Fexdega en busca de aparcamiento, ayer.  | // NOÉ PARGA

Coches en Fexdega en busca de aparcamiento, ayer. / Noé Parga

El nuevo contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Vilagarcía incluye la renovación de la flota de vehículos y también de los contenedores, los cuales casi triplican la capacidad de los anteriores, lo que ha obligado a reubicar una buena parte de ellos.

El Concello incluso ha creado una comisión de seguimiento en la que concejales, responsables de Urbaser, Policía Local, técnicos municipales y maestros composteros analizan de forma individual cada caso y posteriormente realizan una visita de campo para tratar de corregir la ubicación que ha dado lugar a problemas. Este grupo de trabajo ya estaba incluido en la segunda fase debido a las dificultades que pudieran surgir con el traslado de contenedores.

Contenedores aplicados en la zona de O Ramal.

Contenedores aplicados en la zona de O Ramal. / Noé Parga

Esquerda Unida

Además de los emplazamientos de algunos colectores, el almacenamiento de una ingente cantidad de depósitos en la zona de O Ramal, en plena fachada marítima, también ha provocado quejas, especialmente en el ámbito político. El portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, ya solicitó la retirada de los contenedores apilados en esa parcela municipal, no solo por feísmo, que también, sino debido al riesgo que entrañarían en un hipotético caso de incendio al tratase de “material altamente inflamable” situado cerca de viviendas.

En opinión del concejal de la oposición, “esta situación es un riesgo inaceptable que debe terminar cuanto antes”, sin olvidarse del “enorme impacto paisajístico que supone acumular toneladas de plástico en la entrada del paseo marítimo”.

Estos son los cortes de tráfico y desvíos de hoy en el entorno de la gasolinera de San Roque

Los trabajos de reparación del firme que se van a llevar a cabo durante el día de hoy en el entorno de la gasolinera de San Roque provocarán importantes cortes y desvíos de tráfico. Se trata de una zona neurálgica de Vilagarcía que diariamente registra una elevada densidad de tráfico, por lo que las obras de pavimentación obligan a reordenar la circulación no solo en el área directamente afectada por los trabajos, sino también en las calles que confluyen en ella.

Arzobispo Xelmírez cambioade sentido

Según informan desde la Policía Local, tanto San Roque como Santa Eulalia se cerrarán por completo al tráfico, mientras que Arzobispo Xelmírez cambiará de sentido. El Concello prevé que la actuación pueda quedar concluida en la propia jornada del miércoles para que la circulación pueda restablecerse con normalidad el jueves.

La reparación del firme en el deteriorado cruce de la esquina del bar “Gasolinera” implica la actuación en todo el ancho de la carretera. Por tanto el tramo de salida hacia el instituto Castro Alobre queda inhabilitado, al igual que la entrada a la calle de Santa Eulalia, un vial que permanecerá cerrado al tránsito de vehículos en su primer tramo, es decir, hasta la confluencia con Arzobispo Xelmírez. Por otra parte, en lo que respecta a San Roque, se cortará a la altura del supermercado Froiz, por lo que los automóviles procedentes de la plaza de Independencia y de Gumersindo Nartallo deberán girar por Arzobispo Xelmírez (cuyo primer tramo cambia de sentido) para desviarse hacia la avenida Rodrigo de Mendoza a través de la Travesía Arzobispo Xelmírez.

Carga y descarga y garajes

En las zonas cortadas de San Roque y Santa Eulalia solo se permitirá el acceso rodado para labores de carga y descarga, ir al taller de reparación y a los garajes. La Policía Local de Vilagarcía recomienda que para reducir el número de vehículos en la zona afectada por las obras, los coches que circulen por Juan Carlos I se desvíen por Marxión con el propósito de evitar la concurrida zona de San Roque.

La empresa Marconsa se encarga de ejecutar la actuación por importe de 14.310 euros.

Suscríbete para seguir leyendo