Carlos Viéitez y su grupo Veciños de Meaño regresan a la familia del Partido Popular

Suso Sueiro, único edil conservador hasta ahora, acepta el acuerdo ELa integración se selló ayer

Luisa Piñeiro, Viéitez y Luis López tras la integración.   | // FARO

Luisa Piñeiro, Viéitez y Luis López tras la integración. | // FARO / TINO hERMIDA

Tino Hermida

Saltó ayer la noticia esperada en Meaño, del regreso de Carlos Viéitez y, por extensión de su formación Veciños de Meaño, al Partido Popular. Se hacía oficial con una puesta de largo consistente en la foto del regidor acompañado por el presidente provincial Luis López.

Su regreso responde a una profecía que, en los círculos más cercanos, se mascaba hace tiempo. Así queda atrás su travesía por el desierto cuando su expulsión de las filas del PP en octubre de 2019, a raíz de que su voto fuera decisivo para restar la presidencia de la Mancomunidade al PP y entregarla al PSOE con Marta Giráldez. Y en que en aquella ocasión Viéitez Fernández había sellado con el PSOE meañés un acuerdo en ese sentido, por el que la formación socialista facilitara a Viéitez y el PP hacerse con la alcaldía de Meaño.

En respuesta a la expulsión, en su travesía le acompañaron sus ediles en Meaño, que se pasaron así al grupo mixto en la corporación. En septiembre de 2021 Viéitez y su gente gestaba entonces Veciños de Meaño, la formación con la que se presentaría a las elecciones de 2023, y bajo cuyo paraguas obtuvo la mayoría en la corporación.

La inclusión de Veciños de Meaño en el PP ya rondara en vísperas de la campaña de la municipales de 2023. Pero entonces, aunque en el aire, no cristalizó y el Partido Popular logró convencer al presidente de su gestora en Meaño, Suso Sueiro, quien fue designado para reflotar la nave popular en este municipio, para asumir el reto. Así Sueiro aceptó sobre la bocina del plazo el ser alcaldable y cerrar la lista. Con un trabajo el suyo de corto recorrido, solo pudo recoger una plaza de edil en la nueva corporación.

En un comunicado oficial, el presidente Luis López muestra su satisfacción “por la suma de esfuerzos y personas en el Partido Popular como gran casa común del centro-derecha”. “Cuando finalicen las cuestiones administrativas -afirma- comenzaremos a funcionar como un grupo fuerte y mayoritario en Meaño con 9 de los 13 ediles”.

Suscríbete para seguir leyendo