La colección de arte de Culebra despierta poco interés a 12 días del final de la subasta

Solo se han presentado ofertas por cuatro obras

"Marina", de José María Barreiro.

"Marina", de José María Barreiro. / FdV

La subasta de las obras de arte embargadas al narcotraficante vigués Juan Carlos González Martín, “Culebra” está despertando poco interés por el momento. De los más de medio centenar de cuadros y piezas de marfil que están a la venta en la página web del Consejo General de Procuradores, únicamente se han presentado hasta ahora ofertas por cuatro. Y la puja finaliza dentro de doce días.

Cuando Culebra fue condenado por blanqueo de dinero se le embargó un patrimonio valorado en 15 millones de euros, que estaba compuesto por coches, chalés, un yate y una extensa colección de arte. El Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico, con sede en Vilagarcía, gestionan conjuntamente un programa de custodia y venta de bienes intervenidos a narcotraficantes y han sacado ahora a subasta esta pinacoteca. Pero, por el momento, ha despertado un interés bastante discreto.

Los cuadros por los que se han presentado ofertas telemáticas son de Urbano Lugrís Vadillo, José María Barreiro (dos) y Diego de Giráldez. En el caso de la “Visión surrealista” de Lugrís, se ha presentado una postura por 1.800 euros, cuando la cifra mínima que se admitía era de 1.500. De José María Barreiro hay dos pinturas que ya han despertado interés de los licitadores. Por la “Marina” se ha registrado una oferta de 780 euros, por lo que se mejora en 280 euros la puja mínima; y por el “Gaiteiro”, un licitador ha llegado a los 750 euros, cuando la cantidad mínima era de 500 euros. Finalmente, por el “Bodegón” de Diego de Giráldez se ha hecho una postura de 60 euros, que era también la cifra a partir de la cual se admiten ofertas. La subasta de este lote de obras de arte finaliza el lunes de Carnaval, a mediodía.

Esta es la primera vez que el Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico subastan obras de arte incautadas en un proceso de tráfico de drogas o blanqueo.

Suscríbete para seguir leyendo