La sanidad pública de O Salnés estrena una cabina de fototerapia para tratar enfermedades de la piel

Está indicada para dermatitis atópica, vitíligo, psoriasis o ciertos linfomas cutáneos que no respondieron a otros tratamientos previos | Beneficiará a 2.000 pacientes anuales

Profesionales del servicio de Dermatología del Hospital do Salnés.

Profesionales del servicio de Dermatología del Hospital do Salnés. / FDV

María López

María López

El servicio de Dermatología del Hospital do Salnés ha comenzado a prestar tratamientos de fototerapia a los pacientes del distrito sanitario gracias a una nueva cabina de radiaciones ultravioletas con fines terapéuticos que se ha instalado en el área de consultas externas.

Este nuevo sistema está indicado para tratar patologías como la dermatosis, psoriasis, dermatitis atópica o el vitíligo, así como para ciertos linfomas cutáneos y otras afecciones dermatológicas en pacientes que no han respondido a otros tratamientos previos.

En ello incide la coordinadora de Dermatología del Hospital comarcal, María Eugenia Mayo Pampín: “Generalmente la fototerapia se indica cuando una afección cutánea no respondió a otros tratamientos tópicos o sistémicos que se administraron previamente. Asimismo, se puede aplicar en combinación con algunos de ellos. La aplicación del tratamiento en la nueva cabina del Hospital do Salnés lo efectuarán profesionales de Enfermería especialmente formados por nuestro servicio de Dermatología en la gestión de estas técnicas”.

Profesionales del servicio de Dermatología del Hospital do Salnés. |   // FDV

La cabina de fototerapia. / FDV

Explica que los enfermeros aplican la dosis programada para cada sesión mediante una aplicación digitalizada e individualizada. La duración de la sesión puede variar entre unos segundos y unos pocos minutos, pero los pacientes siempre disponen de un sistema de aviso para notificar cualquier necesidad a los técnicos. La previsión es que este nuevo tratamiento en el Hospital do Salnés pueda beneficiar a alrededor de 2.000 arousanos cada año.

Seguridad demostrada

Desde el Sergas destacan que la fototerapia se emplea en personas adultas desde hace más de tres décadas y que “está demostrada su seguridad y eficacia”. Es el especialista de Dermatología el que decide si este tratamiento está indicado o no en cada caso.

El gerente del Área Sanitaria, José Flores; la directora del distrito saliniense, María Encarnación Lucas; el subdirector de Enfermería, Carlos Pol; y la coordinadora de Dermatología, María Eugenia Mayo; supervisaron la nueva cabina.

Suscríbete para seguir leyendo