San Roque y San Antonio, listos para salir en la procesión dos Lacóns en Valga

Son los protagonistas del día de la Candelaria, festividad local en el municipio

Un momento del traslado de San Roque y San Antonio hasta la capilla de Vilar.   | // FDV

Un momento del traslado de San Roque y San Antonio hasta la capilla de Vilar. | // FDV / REDACCIÓN

R.A.

Las imágenes de San Roque y San Antonio ya se encuentran en la parroquia de Vilar a donde se trasladaron ayer para acompañar a San Paio en su capilla hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando los tres regresarán a Cordeiro, en la popular Procesión dos Lacóns.

Como manda la tradición, en la mañana de ayer, la imagen de San Paio se acercó hasta la iglesia de Cordeiro para recibir a los otros dos santos y conducirlos hasta su aldea. Fueron llevados a hombros por un grupo de vecinos de la parroquia que realizaron el recorrido inverso al de la procesión de los lacones; casi cuatro kilómetros en total pasando por los lugares de Beiro, Ferreirós, Outeiro, As Eiras, Moldes y Vilarello. El acto fue organizado en esta ocasión por los vecinos Divina López, su hijo José Manuel y el yerno de aquella Necesio Gallego.

Esta caminata, a diferencia de la del día de la Candelaria se realizó de un tirón, sin paradas, salvo una corta en As Eiras, en la casa de Furelos, para recuperar fuerzas y continuar la ruta, que contó con el acompañamiento musical del grupo de gaiteiros Os Bubelas, de Rois, e iba encabezada por un “fogueteiro” que marcaba el paso por las distintas aldeas con el lanzamiento de una bomba de palenque, al tiempo que en el trayecto se iban sumando fieles a la procesión, así como los niños de la unitaria de Vilarello y usuarios del CODI.

El próximo viernes, 2 de febrero será festivo local en la localidad de Valga, día en que a las 10.00 horas se celebrará la misa de las candelas y a continuación la procesión de lacones que portarán sobre sus cabezas varias mujeres de las parroquias. A continuación se llevará a cabo la subasta de ofrendas.

Suscríbete para seguir leyendo