Preocupados por la falta de civismo

Algunos se dedican a tirar enseres en la calle

La recogida de voluminosos en la calle, esta mañana.

La recogida de voluminosos en la calle, esta mañana. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La preocupación va en aumento en Vilagarcía, donde, a pesar de los esfuerzos realizados por el Concello, aún quedan ciudadanos que parecen empeñados en convertir las calles en un vertedero de basuras, sin importarles la mala imagen que genera ni los perjuicios que causan al conjunto de la ciudadanía.

Viene esto a cuento de la proliferación de vertidos de voluminosos en el centro de la ciudad a manos de ciudadanos que no respetan las más elementales normas de conducta y civismo, ni tampoco las directrices marcadas desde la administración local.

Todo tipo de porquería

Ciudadanos que, al igual que hacen otros en el monte, no dudan en tirar en la calle, ya sea al lado de contenedores o no, tanto colchones como viejos muebles de cocina y dormitorio, el cabezal de la vieja cama, los restos una cocina e incluso electrodomésticos, entre otros muchos voluminosos aparecidos últimamente en la ciudad.

La recogida de enseres, hoy.

La recogida de enseres, hoy. / M. Méndez

Esos vecinos se saltan a la torera las directrices municipales y, desde luego, desaprovechan las facilidades que se les brindan desde Ravella, que en repetidas ocasiones ha dejado claro que esos enseres pueden ser recogidos prácticamente puerta a puerta.

Cita previa

Y es que, hay que insistir una vez más, en Vilagarcía existe un servicio de recogida a domicilio de objetos voluminosos al que es posible acceder simplemente concertando cita previa, a través del teléfono 986 505 617.

Además, por si los ciudadanos lo estiman oportuno y prefieren hacerlo de este modo, también pueden acudir directamente al punto limpio situado en Pinar do Rei, donde, de manera igualmente gratuita, recogen todo tipo de residuos que no pueden ser depositados en los contenedores convencionales.

Uno de los operarios y el camión de recogida.

Uno de los operarios y el camión de recogida. / M. Méndez

Sale todo esto a relucir tras constatarse en los últimos días un preocupante repunte de la presencia de voluminosos “tirados en cualquier parte y sin comunicar su presencia previamente”, según confirman operarios de la empresa Urbaser, la nueva concesionaria del servicio de limpieza de Vilagarcía.

En busca del voluminoso perdido

Algunos trabajadores reconocen que en muchas ocasiones prácticamente tienen que hacer rondas por la ciudad, como si anduvieran en busca del voluminoso perdido, ya que saben que algunos siguen poniendo en práctica este lamentable proceder.

Ayer, sin ir más lejos, los operarios de Urbaser se afanaban en la recogida de voluminosos, retirando de las calles tanto objetos para los que se había concertado cita previa, como otros restos que aparecieron tirados de madrugada.

Un proceder sancionable y cada vez más censurado y denunciado por la propia ciudadanía, ya que también es cierto que cada vez parecen más los vilagarcianos concienciados con la recogida selectiva y ordenada de residuos.

Suscríbete para seguir leyendo