Temen que el consumidor deje de confiar en los productos del mar

BDRI y SEO alertan del riesgo para las aves y los mamíferos marinos

La PDRA prepara su nueva línea de presión

La plana mayor socialista se reunió en Carreirón

La visita de Besteiro a Carreirón, ayer.

La visita de Besteiro a Carreirón, ayer. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La situación creada por la llegada de bolas de plástico a la costa arousana, tras el vertido provocado por el mercante polaco “Toconao”, lleva a depuradores de moluscos y representantes de las cofradías de pescadores arousanas a pedir que se adopten medidas no solo paliativas, sino también promocionales.

Lo plantean ante la posibilidad de que este episodio “genere alarma social” y que esto derive en un “descenso del consumo de los productos del mar, que ya está siendo muy bajo”.

De ahí que demanden campañas con las que transmitir confianza a los consumidores defendiendo la salubridad y calidad de los productos derivados de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

PDRA

La repercusión del vertido plástico en los sectores productivos también fue tratada anoche en el encuentro de trabajo que mantuvieron en Carril (Vilagarcía) la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Plademar Muros-Noia y grupos de voluntarios implicados en la erradicación del vertido.

De este modo, ecologistas y representantes del sector del mar pusieron sobre la mesa diferentes línea de presión y reivindicación.

Demandas que también formuló ayer el candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que visitó el parque de Carreirón (A Illa) acompañado de la plana mayor socialista.

Además de inspeccionar la zona, acompañado de dirigentes como el diputado Julio Torrado, el alcalde isleño, Luis Arosa, y el de Vilagarcía, Alberto Varela, Besteiro acusó al titular de la Xunta, Alfonso Rueda, de “mentir” a los gallegos y “ocultar” la “crisis ambiental”.

BDRI

Una situación que, a juicio del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), puede afectar a ballenas, delfines, aves marinas y tortugas, ya que “son víctimas documentadas de los dañinos efectos de los plásticos, siendo este tipo de pellets una amenaza particularmente grave”.

En el centro que dirige Bruno Díaz resaltan que “la ingestión accidental por confusión con alimentos o como parte de la cadena trófica (consumo primario y secundario), afecta directamente a la salud y supervivencia de todo el ecosistema marino, tanto costero como pelágico”.

Para añadir que “las aves marinas, conocidas por su agudo sentido del olfato, enfrentan desafíos adicionales, pues el dimetil sulfato, sustancia guía para encontrar alimentos, es liberado tanto por el plancton como por los pellets en descomposición, afectando a su capacidad para alimentarse”.

En relación con esto, el centro asentado en O Grove remarca que “se verán particularmente afectadas especies migratorias como petreles, fulmares y pardelas, especialmente la pardela balear, en peligro crítico de extinción”.

Reserva Ornitológica

También en relación con las aves, la delegación en Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) alerta de los daños que las bolas de plástico pueden causar en la Reserva Ornitológica de O Grove.

Particularmente, para una especie protegida tan vulnerable como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), sometido en Galicia a un plan especial de protección.

Frente a lo cual se antojan fundamentales acciones de limpieza como las que se llevan a cabo en los arenales mecos, ayer de nuevo especialmente intensas en Area Grande y su entorno.

Aunque “la limpieza de playas no es suficiente, sino que los pellets de plástico flotantes, no siempre visibles, demandan un enfoque más amplio y proactivo, siendo necesario buscarlos y retirarlos cuando aún están en el agua, aunque su recuperación sea extremadamente difícil”, sostiene el BDRI.