Generan 50.000 euros en pérdidas tras incendiar redes y cientos de nasas

El fuego, aparentemente intencionado, se registró durante la madrugada de ayer en el muelle cambadés de Santo Tomé

Hay tres armadores afectados por el sabotaje

Estado en el que quedaron las nasas.

Estado en el que quedaron las nasas. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Un incendio aparentemente intencionado calcinó ayer varios cientos de nasas de pulpo y decenas de piezas de miños –las tradicionales redes de pesca de especies como el centollo– depositados en el muelle cambadés de Santo Tomé, donde las llamas también afectaron a los equipos de navegación de una embarcación amarrada justo al lado.

Los marineros consultados estiman que los daños producidos pueden rondar los 50.000 euros, ya que cada nasa no cuesta menos de 30 euros, y cada red puede superar los 100. A esto hay que añadir cuerdas y otros costes, sí como el coste del radar y la antena del barco afectado igualmente por el fuego, registrado poco después de las tres de la madrugada.

Los equipos de emergencias desplazados al lugar.

Los equipos de emergencias desplazados al lugar. / FdV

Según se pudo saber ayer, alguien prendió fuego a un montón de nasas –puede que unas 530– pertenecientes a un conocido armador cambadés. Las llamas destrozaron sus aparejos y se extendieron rápido a otro grupo de nasas situadas justo al lado, pertenecientes a otro pescador del municipio.

A pesar de la llegada del Emergencias Cambados, el fuego también se llevó por delante las redes y dañó el equipo de navegación de un tercer armador.

El incendio de Santo Tomé.

El incendio de Santo Tomé. / FdV

No hay testigos

Como suele suceder en estos casos, parece que no hay testigos de lo sucedido ni nada que pueda indicar quién o quiénes han prendido fuego a los aparejos.

Un sabotaje, dicho sea de paso, que fue muy comentado ayer en Cambados y fue condenado por el patrón mayor cambadés y otros representantes del sector pesquero arousano.