Suárez lamenta el “desinterés” de Portos en infraestructuras de A Illa

El nacionalista censura que se renuncie a la redacción de un plan de usos portuario | Alerta por el estado de O Cantiño

Paseo de O Cantiño en A Illa de Arousa

Paseo de O Cantiño en A Illa de Arousa / Iñaki Abella

A. G.

La reunión del pasado viernes entre Concello de A Illa y Portos de Galicia no ha satisfecho las expectativas del municipio y es calificada de “decepcionante” por el teniente de alcalde nacionalista, Manuel Suárez al ver como el ente se cierra en banda a acomete runa reforma integral de la fachada marítima norte, donde se encuentra el paseo de O Cantiño. Suárez lamenta que Portos “deseche cualquier actuación en el mismo, renegando de sus competencias y de sus responsabilidades”. No en vano, Portos de Galicia “no se olvida de cobrar todos los años importantes tasas por las actividades que se celebran en este espacio, por ejemplo, las fiestas gastronómicas”. El edil del bipartito de A Illa insiste en que “no solo renuncian a estudiar la redacción de un proyecto que resuelva las necesidades que tiene A Illa en ese espacio o a resolver la movilidad, sino que también lo hacen a mantener la infraestructura, llegando a la situación en la que nos encontramos, con hundimientos constantes que anuncian el colapso de la infraestructura”.

La formación que lidera Suárez entiende que existe una necesidad de un plan de usos portuarios para O Xufre que se ajuste a las necesidades del municipio y de los sectores productivos. Sin embargo, Portos “muestra un absoluto desconocimiento de la realidad portuaria de A Illa, salgo preocupante, porque la integración del sistema portuario forma un todo con el pueblo, y así debería seguir siendo, pero Portos permite cosas como la aberración en la que han convertido O Aguiúncho, que ha pasado de ser un espacio emblemático y paisajístico a ser la expresión máxima de aquello que no se debe realizar en la costa”.

Este “pasotismo y desidia” de Portos con A Illa no es algo nuevo, ya que “fuimos el último puerto de la ría de Arousa en contar con unas instalaciones mínimas, sin tener un retorno proporcional a todo lo que pagan en tasas nuestros marineros, pero es que tampoco se solucionan problemas de mantenimiento, como ocurre con los pantalanes de la tercera lista y con la construcción de un dique de abrigo en condiciones”. A ello hay que añadir que “los servicios, como pueden ser espacios para que los profesionales puedan guardar los aparejos, no se sabe nada”.

La flota tradicional es otra de las preocupaciones de A Illa, una flota que “solo ha recibido un tímido ‘vamos a estudiarlo’ con respecto a la Mariña Tradicional, pese a su importancia”. Suárez lamenta que Portos pretenda cobrar a las asociaciones que ponen en valor la riqueza marítima y les ponga problemas unos problemas de amarre que “pueden provocar su hundimiento y la pérdida de un valor patrimonial muy importante”. El teniente de alcalde recuerda que “el esperpento en este sentido es de tal magnitud que una de las embarcaciones que tiene restringido el atraque es de la Xunta de Galicia”.

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