Portos plantea la desafectación de O Cantiño para abrir las puertas a su remodelación integral

El ente se compromete a seguir con el mantenimiento del paseo pero no acomete obras de calado que no sean de carácter portuario

Paseo marítimo de O Cantiño, en A Illa de Arousa.

Paseo marítimo de O Cantiño, en A Illa de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

Portos no acometerá ninguna remodelación integral del paseo de O Cantiño de A Illa. Eso si, abre las puertas a una posible desafectación de esos terrenos para que el Concello pueda negociar con otras administraciones, sea Costas del Estado o la propia Xunta, la financiación necesaria para acometer el proyecto. Esa fue la respuesta que se encontró el alcalde de A Illa, Luis Arosa, durante la reunión que mantuvo con el presidente del ente portuario, José Antonio Álvarez Vidal, en el día de ayer. Arosa reconoce que fue “una reunión cordial, pero hemos regresado como fuimos ya que se nos dejó claro que Portos no hace paseos marítimos, solo obras portuarias. Nosotros le hicimos ver que ese paseo es de su titularidad y que debe atender a sus infraestructuras, por lo que se nos planteó la posibilidad de desafectar esos terrenos para que reviertan en Costas o en el Concello y sea desde cualquiera de esas administraciones desde donde se gestione la remodelación integral”.

Ese planteamiento es algo que se va a estudiar en A Illa ya que, lógicamente, el Concello no tiene capacidad económica suficiente para afrontar el coste de una remodelación como la que necesita el paseo de O Cantiño, pero “ya se nos dejó claro que lo único de lo que se va a encargar Portos es de tareas de mantenimiento, es decir, cada vez que aparezca un agujero o que colapse el paseo, lo taparán, pero no se irá más allá”. Arosa insiste en su total desacuerdo con esta postura, ya que “todos esos terrenos son de Portos de Galicia y, como propietario, debería acometer las obras necesarias”. Pese a todo, el regidor insiste en que se va a seguir adelante con “este objetivo a ver si podemos sacarlo adelante”.

El paseo de O Cantiño lleva años sufriendo pequeños colapsos en su estructura debido a los efectos que las mareas han provocado sobre sus cimientos. El último de estos incidentes se registró en la zona central hace apenas un mes y todavía están los técnicos de Portos tratando de repararlo.

Otra cuestión que estuvo encima de la mesa fue la reversión de los terrenos de la plaza de O Regueiro, un acto administrativo que se encuentra en plena tramitación y que A Illa reclama al tratarse del principal espacio de ocio que existe en el casco urbano del municipio. Es en ese lugar donde se concentra gran parte de la vida social y donde se celebran la mayor parte de los eventos festivos.

En A Illa llevan también mucho tiempo reclamando la construcción de una Mariña Tradicional. Portos se compromete a estudiar posibles emplazamientos para las embarcaciones tradicionales ante la imposibilidad de utilizar, por el momento, el muelle de O Cabodeiro. “Ven más factible un espacio portuario con embarcaciones náutico-deportivas que puedan convivir con las tradicionales, algo que tendremos que estudiar”, explicaba ayer Arosa.

Por último, Portos también va a estudiar la posibilidad de construir departamentos para los profesionales del marisqueo y la acuicultura en la dársena de O Xufre. Esos departamentos se destinarían a guardar aparejos y de almacén para marineros como existe en otros puertos de la ría de Arousa.

Suscríbete para seguir leyendo