El Consello Local del BNG de Meaño dimite con su líder Avelino Tourís al frente

Chus Chantada y Daniel Lores justifican la decisión creada por “desavenencias internas”

Avelino Tourís (sentado a la derecha) era el líder de la formación.  | // FARO

Avelino Tourís (sentado a la derecha) era el líder de la formación. | // FARO / Tino Hermida

Tino Hermida

El Consello Local del BNG de Meaño ha presentado su dimisión esta semana. Un consello formado por tres miembros que eran Avelino Tourís Fajardo, Chus Chantada Barreiro y Daniel Lores Caneda.

La dimisión viene motivada, según reconocen, por “desavenencias internas”. Amén de ello adelantan su intención de “abandonar la dirección del partido en Meaño en la próxima reunión”, prevista para después de la próxima asamblea nacional del BNG.

Preguntado sobre las desavenencias pretextadas, Avelino Tourís reconocía que “tenemos una visión diferente sobre la política municipal y como llegar a la gente. Eso y la falta de tiempo para dedicarnos a Árgoma Cultural y a la política, nos lastra lo suyo, y creemos que es el momento de dar paso a un relevo en el seno del BNG meañés”.

Tourís se vinculó a la agrupación nacionalista de Meaño cuando se afincó en Xil. Desde 2015 ha sido uno de los ejes de la formación en este municipio. En consecuencia, también deja su cargo como miembro del Consello Comarcal.

La organización del BNG meañés queda ahora bajo la tutela del Consello Comarcal. “Nos vamos –apuntan en su comunicado– con la satisfacción del deber cumplido en estos años: aumento de masa social, incremento de militancia y retorno a la corporación después de ocho años”. Así las cosas el Consello dimitido desea la mejor de las suertes “al Consello Local que salga elegido para que el BNG meañés siga creciendo”. Además pide del que resulte “humildad y empatía” para centrar sus esfuerzos “en atender los problemas de los vecinos”.

Por su parte, los tres dimitidos por voluntad propia, Avelino Tourís, Chus Chantada y Daniel Lores, seguirán vinculados como militantes de base a la agrupación, junto a su labor como directivos en Árgoma Cultural (Tourís como presidente, Lores como secretario y Chantada como vocal), un colectivo alumbrado en 2020 en el seno del BNG meañés en pro de la defensa y divulgación de la cultura gallega.

Desde las municipales del pasado mes de mayo, Rosana Domínguez, nueva y única edil del BNG meañés en este mandato, es la cara más reconocible de la formación nacionalista. Fue ella la que dio el relevó a Diego Rosal que no cogió al acta al temer que su dedicación como edil pudiera resultar incompatible con su labor de profesor de percusión en la Escuela de Música Municipal de Meaño.