Las técnicas de los "cesteiros" para construir un impresionante belén de mimbre en Pontecesures

Unas vecinas de Pontecesures construyen las figuras con vimbios y lana de colores

Homenaje a los valeiros de Pontecesures en el belén de mimbre.

Homenaje a los valeiros de Pontecesures en el belén de mimbre. / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La plaza de Porto de Pontecesures se ha transformado en un escenario a tamaño real de uno de los belenes más originales de Galicia, con todas las figuras construídas en mimbre y a ganchillo. Se trata de la labor de hormiguitas de un grupo de vecinas de la localidad que llevan unos años ampliando el número de personajes con vimbios y otros materiales reciclados. Este año, la gran novedad es el castillo de Herodes y un árbol navideño decorado con lana de colores.

A orillas del río Ulla, en la plaza de Porto de Pontecesures, se encuentra uno de los belenes más llamativos de la comarca de Arousa; el construido por un grupo de vecinas que ha conseguido un gran realismo con detallistas figuras elaboradas con varas de vimbio y ovillos de lana, básicamente.

El valeiro del Ulla es una de las figuras más apreciadas.   | // IÑAKI ABELLA

El pesebre incluye todas las figuras de un nacimiento convencional / Iñaki Abella

Se inauguró el sábado y desde aquel mismo instante ha recibido innumerables elogios por la perfección de las escenas bíblicas mezcladas con la tradición local al incluir a un tradicional valeiro en su barca recogiendo las nasas de la lamprea.

La idea surgió hace ya unos años con motivo de un concurso de nacimientos artesanales promovido en la localidad que tuvo mucho éxito. Por ello, al suspenderse, un grupo de vecinas del pueblo se puso de acuerdo para evitar que se perdiera este reclamo en el que han puesto todo su empeño; tanto que la elaboración de nuevas piezas les lleva los tiempos libres del año completo.

El pesebre de Pontecesures incluye los principales personajes bíblicos dentro del artesanal pesebre.  | // IÑAKI ABELLA

La lavandera friega una prenda de ropa cerca de la fervenza / Iñaki Abella

Gracias a ese tesón, la composición es tan completa que incluye a todos los personajes principales, desde el pesebre con María, José, el Niño, la mula y el buey; a los pastorcillos, lavanderas, o el impresionante castillo de Herodes vigilado por aguerridos soldados que patrullan por la plaza.

En suma, un cuadro en detalle de la escena del nacimiento de Jesús que, como no podía ser de otro modo, incluye a los tres Reyes Magos de Oriente, acompañados por agotados camellos que descansan sobre los adoquines de la plaza pontecesureña.

Árbol navideño con la estrella que guía a los Reyes Magos.   | // I.ABELLA

Árbol navideño con la estrella que guía a los Reyes Magos. | // I.ABELLA / A.touriño

Perfección y detalle

El mérito es absolutamente de unas mujeres que no solo han aprendido a trenzar el mimbre con la perfección de un cesteiro sino que también diseñan el vestuario de cada uno de los personajes y lo confeccionan a mano.

Muy elogiada es la figura de una lavandera, con toca de lana verde, que parece frotar una prenda de ropa sobre la típica e inclinada piedra de granito a orillas del río sobre el que se precipita una típica fervenza.

Los vecinos agradecieron asimismo el homenaje a los valeiros del Ulla y celebran la instalación del árbol navideño decorado con ganchillados adornos de hilo y lana de múltiples colores.

La iluminación nocturna de la plaza le da finalmente ese efecto final y mágico de estas fechas.

Suscríbete para seguir leyendo