La bola mágica de Santa Claus que se quedará en todos los álbumes de Navidad

Los vecinos de O Piñeiriño presumen del árbol navideño más pequeño de España

El árbol navideño más pequeño de España.

El árbol navideño más pequeño de España. / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La escena de Santa Claus con dos renos dentro de una enorme bola de nieve se ha convertido en un verdadero furor en Vilagarcía y el principal objetivo de los móviles. Aunque solo ha transcurrido una semana desde su instalación en una de las fuentes de la plaza de Galicia, es posible que a día de hoy casi todo el mundo cuente con una instantánea de postal navideña. La ciudad ofrece otros muchos photocalls, paisajes efímeros con ciervos y trineos, casas de cuento y bastones gigantes de caramelo, pero este año el domo se lleva la palma, por encima de la esfera terráquea del pasado año.

Tan realista es la escena de Santa Claus con los renos que parece sacada de la propia Laponia. Los niños se emocionan, las parejas se inmortalizan y las familias se ilusionan frente al enorme globo navideño que este año se ha convertido en un furor que obliga a detenerse para tener un recuerdo inolvidable de este último mes de 2023.

Cono luminoso en la plaza de Galicia; sobre estas líneas, el árbol navideño más pequeño de España.   | // IÑAKI ABELLA

La bola de nieve de Santa Claus causa furor en Vilagarcía. / Iñaki Abella

Desde que la composición se instaló sobre una de las islas que conforman la primera fuente de la plaza de Galicia, la gigantesca bola de nieve es referente para cámaras, teléfonos móviles y vídeos domésticos o profesionales.

A cualquier hora del día, también por la noche, decenas de personas se agolpan frente a las figuras de tamaño natural para un selfi, una foto personal o de familia que seguro formará parte de los álbumes de cualquier vilagarciano que se precie.

“No sale el reno”, indicaba un pequeño a su hermano cuando trataba de retratar a sus padres con la escena de Noel al fondo. Su cara de ilusión lo decía todo pues se había sumergido de lleno, por un instante, en la magia de la Navidad.

La bola de nieve de Santa Claus, un furor desde que se expuso en Vilagarcía.   | // IÑAKI ABELLA

Cono luminoso en la plaza de Galicia. / Iñaki Abella

Una propuesta tan acertada que ha desbancado la ilusión que no hace tanto tiempo inspiraba el enorme cono navideño, de más de 20 metros, instalado a escasa distancia y también a otras propuestas como los jardines efímeros, desperdigados por todo el centro de la ciudad. La estrella luminosa de la transitada Rey Daviña tampoco ha quedado sin aplausos del respetable, impresionado por la gran estrella y su estela.

Árbol en miniatura

Pero a la sorpresa de la bola de nieve ayer se sumó en Vilagarcía otra propuesta más; en este caso de los vecinos del barrio de O Piñeiriño, asociación Breogán, que han inaugurado el que podría ser el árbol navideño más pequeño de España, pues apenas mide un centímetro de alto –dos, si se suma el tamaño de la maceta– y está decorado al más minúsculo detalle y precisión de relojero suizo.

Los promotores de la iniciativa explican que hicieron el encargo a Mariam García, a la que definen como “nuestra artesana de referencia”.

La autora consiguió incluir entre el follaje un total de tres luces led, “pues lo de los millones de luces led se lo dejamos a Abel Caballero”, y está confeccionado totalmente a mano, con material reciclado.

El festivo adorno se encuentra situado en una maqueta del barrio, recientemente peatonalizado, que se corresponde con la calle de Camilo José Cela “con sus hexágonos y sus maceteros perfectamente representados, y bajo una lupa para que pueda ser disfrutado en todo su esplendor”.

La maqueta con la decoración navideña se encuentra instalada en el centro cultural Breogán, en la rúa Fermín Bouza Brey, número 7, donde puede verse perfectamente desde el exterior del local.

Sin duda un atractivo más para visitar Vilagarcía en este puente y, sin duda, al llegar la Navidad.