Valga monta el belén informativo con la selección femenina de fútbol, Carlos III y los Mozos de Arousa

Unas 4.500 figuras reflejan acontecimientos como la coronación de Carlos III o el juramento de la Constitución por Leonor

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La lluvia no arredró al numeroso público que ayer acudió a la apertura del belén artesanal en movimiento de Valga y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero, con nada más y nada menos que 4.500 piezas elaboradas a mano gracias a la inestimable labor de los treinta voluntarios que han trabajado día y noche para que no quedase detalle importante del año sin reflejar. La selección de fútbol y la polémica del “pico” de Rubiales a Yeni Hermoso es claro ejemplo de esa clarividencia.

La inaguración, conducida por Héctor Bermúdez, contó con la participación del alcalde José María Bello Maneiro y del director de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles que en el recorrido pudieron comentar cada una de las escenas de un belén que recoge los principales hitos del año, tanto a nivel local, como gallego, nacional o internacional, por lo que la coronación de Carlos III en el palacio de Westminster o la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor al alcanzar la mayoría de edad ocupan espacios destacados en la crónica social que puede verse sobre un decorado de más de 400 metros cuadrados.

Público asistente a la apertura del belén en movimiento.   | // IÑAKI ABELLA

Público asistente a la apertura del belén en movimiento. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Pero la importancia de estos acontecimientos, quedaron en parte eclipsados por otros igual de trascendentes como el éxito de la selección femenina de fútbol y la polémica del “pico” de Rubiales, las manifestaciones contra la amnistía, el cara a cara entre Feijóo y Sánchez, el papel de Puigdemont sin olvidar los propios del papel couché con la aparición de Ana Obregón con su nieta, las bodas de Tamara Falcó y Chabelita Pantoja, por citar las más sonadas del año.

Pero a la vez se reservó un espacio para rendir homenaje a las personalidades que han fallecido en este año 2023, casos del periodista padronés Pepe Domingo Castaño, el escrito Antonio Gala o la presentadora María Teresa Campos y las artistas María Jiménez, Carmen Sevilla o Tina Turner. O la muerte de Benedicto XVI.

No se olvidaron tampoco de los Mozos de Arousa y su enorme papel como concursantes en un programa de una televisión privada, en el que parecen compinchados si uno se atiene al número de semanas que llevan y la suma de dinero que han ganado hasta ahora.

Valga presume del Belén más internacional

Iñaki Abella

Pero admás, en clave local hay numerosas referencias en la gigantesca composición navideña, partiendo de la espectacular iglesia de Cordeiro engalanada por el Corpus Cristi o la de Campaña que también es fácilmente reconocible en el recorrido por las instalaciones.

La organización destaca, por su parte, la incorporación al Belén del Mirador da Perdiz, uno de los lugares de Valga que más visitas recibe desde que fue remodelado por los vecinos de Vilar y otras muchas escenas cotidianas de paisanos en el molino, de pesca en el río, o del “cotilleo” en el lavadero.

Imágenes tradicionales como la matanza, las verbenas en el campo de la fiesta, la tienda que invita a comprar en el comercio local, la celebración de la batalla de Casaldeirigo o el inmenso tren regional que recorre gran parte del belén también retrotraen al público a otros momentos de la vida, del día a día, en suma.

El tradicional Belén de Valga radiografía los grandes hitos del 2023

Agencia Atlas

La Asociación de Amigos del Belén de Valga destaca asimismo la incorporación del nuevo castillo de Herodes, con soldados que vigilan a pie todas sus torres; o el original pesebre de estilo gallego que también es novedad este año pues los personajes del Nacimiento se hallan en un tradicional establo de aldea en el bajo de una típica casa.

Todo un lujo de contenidos, aptos para todos los públicos, que hay que ver con calma pues en los detalles está su esencia. No faltan tampoco los relatos bíblicos correspondientes a la época ni los espectaculares juegos de luz y color que permiten al visitante adentrarse en cada uno de los episodios.

Un belén que viene cautivando a miles de personas desde hace más de 30 años y que le ha hecho merecedor de la distinción turística de Galicia, de la que los organizadores, entre ellos su presidenta María del Carmen Castiñeiras, se sienten especialmente orgullososos.

Suscríbete para seguir leyendo